Atacama tierra de emprendedores: Lucía Álvarez, terapeuta integral con sentido social

Atacama tierra de emprendedores: Lucía Álvarez, terapeuta integral con sentido social

22 Diciembre 2015

Hoy conoceremos a Lucía Álvarez, una alumna del Programa Ilumina de Minera Candelaria, quien indicó que “ mi sentido social  es lo que prevalece en este emprendimiento.”

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el año 1997 Lucía aquejada de una grave enfermedad buscó para su rehabilitación y calidad de vida, una terapia que no fuese invasiva para su organismo. Allí fue que conoció la terapia de Energía Universal, y desde ese momento no ha soltado este aprendizaje que la llevaría años más tarde a convertirse en Terapeuta Integral.

Desempeñándose en paralelo en otros trabajos como relacionadora pública y movilizadora de grupos y comunidades, Lucía cuenta que siempre tuvo en su mente el poder entregar este arte a quienes necesitaban de esta ayuda complementaria para sus tratamientos médicos y así ella comenzó a realizar terapias con niños pequeños y adultos mayores.

Desde que me certifiqué como terapeuta siempre realizaba trabajos de forma gratuita a los que niños y adultos mayores, asimismo cooperaba en algunas intervenciones que me pedían de hogares en que alguno de sus familiares se encontraban en la etapa terminal de cancer, por lo cual, con esta terapia que incluía reyki muchos de ellos paliaban el dolor que les producía”

En este devenir es que Lucía realizando sólo obras de caridad para los más desvalidados no sentía que su tiempo de dejar de lado sus jornadas laborales llegaba aún, pues, lo que más le preocupaba en ese periodo era llevar el bienestar por medio de sus terapias, complementando también su pasión por la gastronomía, la que veía también como un posible emprendimiento.

Es así como llegó a entender que esta opción de vida que había llevado hasta el año 2014 debía encauzarse, y tenía dos alternativas; el lanzarse en la gastronomía natural o las terapias de salud alternativas. “ En realidad estaba un poco confundida no sabía que decisión tomar para mi vida y gracias a las capacitaciones me lancé en este bonito proyecto que hoy tengo”. 

Centro de Terapias Mikao Usui

Lucía recibió la invitación a participar del Seminario de Innovación y Emprendimiento en el cual se lanzaba el Programa Ilumina de Minera Candelaria el año 2014, oportunidad donde pudo abrir su mente tras las intervenciones de los expositores, quienes instaron a que pudiera tomar una importante decisión que cambiaría su vida.

Luego del seminario, y comenzar las clases del programa tomé la decisión de lanzarme a realizar el Centro, me sirvió mucho la experiencia de otros emprendedores que comentaban en clases y cuando me mostraron las oportunidades que brindan los fondos concursables, no lo dudé y postule al capital abeja de Sercotec logrando adjudicarme el monto necesario para iniciarme. Junte los ahorros que tenía y comencé las obras de ejecución para formar el centro.”

En este sentido Lucía indica que también complementó su negocio con una fuerte difusión que comenzó a realizar a través de la página de Facebook que creó en las capacitaciones. “ Sentí que necesitaba modernizarme, que debía mostrar lo que se hace en el centro en una plataforma donde todos conocen y que ocupan a diario, comencé poco a poco a subir imágenes, dar consejos y vender mis servicios. Este medio fue la vitrina que necesitaba para validar mi experiencia y trabajo que por años realicé de forma gratuita.” Señala la terapeuta.

Lucía además de las terapias de salud alternativa también quiso innovar en el centro, incorporando clases de baile a pequeños grupos, venta de suplementos alimenticios y terapias en camas de cuarzo, las cuales, han tenido una fuerte repercusión en el ingreso de sus ventas. 

Sentido social

Lucía nos advierte que continúa su labor de poder otorgar terapias a las personas que necesitan un poco de energía para su vida, sobre todo en períodos más oscuros como el vivido en la tragedia del 25 de marzo, donde ella en conjunto con sus terapeutas se trasladaron a las localidades mas golpeadas para llevar un poco de armonía y tranquilidad a los vecinos.

Sentí que ese momento era para poder ayudar a los vecinos a retomar su vida normal, me trasladé con otras personas a llevar terapias itinerantes, las que recibieron de muy buena manera, creo que mi deber está en lo social, en ayudar al más desprotegido, en realizar el bien común”.

En este sentido es que señala que el apoyo de Minera Candelaria fue importantísimo, pues, gracias al Fondo de Reactivación ella pudo obtener los implementos necesarios para levantar este tipo de intervenciones, como así mismo recuperar las especies perdidas que tenía en el Salado, comuna en que se encontraba trabajando en los días previos al aluvión.

Resumiendo toda la trayectoria que tengo creo que Minera Candelaria ha sido mi pilar fundamental, primero por abrirme en conocimientos tras el Programa ilumina y asimismo por otorgarme los recursos necesarios para recuperar un negocio donde había invertido tiempo y mucho dinero. Siento que esta oportunidad brindada es un impulso para continuar mi labor , ayudar al prójimo y ser agradecida de la vida y de las personas que se han cruzado en mi camino.”