Atacama tiene la cifra más alta de Chile de madres adolescentes

18 Octubre 2016

Cifras que dejan mucho que pensar y para tomar cartas en el asunto.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Casi 30% de las jóvenes en América Latina ha sido madre antes de cumplir los 20 años y la mayoría de ellas pertenecen a los niveles socioeconómicos más desfavorecidos.

Si llevamos estas cifras a Chile, nos encontramos con que desde el 2011 la región de Atacama presenta la tasa de embarazos adolescente más alto de todo Chile.

Cifras que se ratifican con los datos preliminares del Ministerio de Salud del año 2014 descritos por Diario Atacama, que arrojan que en Atacama el 16,1% de los bebés nacidos vivos son de madres menores de edad.

Los antecedentes mencionados forman parte del informe Maternidad Adolescente del Consejo Nacional de la Infancia del Ministerio Secretaria General de La Presidencia, los que concluyeron que Atacama forma parte de las regiones que menos han disminuido los nacimientos en madres adolescentes desde el 2008 a la fecha.

¿DÓNDE OBTENER INFORMACIÓN Y ATENCIÓN EN ATACAMA?

Existe el Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente y Joven, iniciativa que trabaja de manera coordinada con los Cesfam o Centros de Salud de Atención Primaria de las comunas de Atacama y está dirigido hacia los y las adolescentes a quienes les entregan información y atención.

En dicho programa se realizan talleres educativos por parte de los profesionales de los Cesfam y la Seremi de Salud, en diferentes temáticas, como salud sexual y reproductiva, conductas sexuales seguras, uso correcto del preservativo, estilos de vida saludables, alimentación saludable, factores protectores psicosociales, entre otros.