Atacama se sigue parando luego del 25M: Dan el vamos al nuevo proyecto de limpieza para Chañaral

Atacama se sigue parando luego del 25M: Dan el vamos al nuevo proyecto de limpieza para Chañaral

08 Junio 2016

La iniciativa contempla un trabajo aproximado de tres a cuatro meses con una  inversión que supera los 500 millones de pesos.    

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con el objetivo de continuar despejando los escombros, erradicar los microbasurales y demoler las edificaciones dañadas producto de los aluviones del 25M en Chañaral, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, acompañado por el Alcalde Hector Volta y el Gerente de Operaciones de la empresa regional Tamblay, Pedro Barraza, dieron el vamos a un nuevo proyecto de limpieza en la comuna. 

El sector costanera de la Ruta 5 Norte, en el frontis de la ex municipalidad de Chañaral, presenta avances importantes de limpieza. Este espacio estaba completamente inundado después del paso de los aluviones, sin embargo, gran parte ha sido rellenado y ahora se encuentra en proceso de nivelación. Según la empresa a cargo de la obra este lugar quedará expedito y apto para uso público. 

Tras recorrer las obras donde se está generando la limpieza junto a los trabajadores encargados del proyecto, Vargas precisó que “son más de quinientos millones de pesos que pone a disposición el Gobierno para realizar obras de limpieza aquí en Chañaral. El sector costanera estaba inundado, sin embargo hoy se pueden observar avances importantes”. 

Son distintas intervenciones en varios puntos de la comuna, para avanzar y dar un paso más en este proceso de recuperación de Chañaral. Desde el primer día hemos estado trabajando, coordinando y ejecutando obras junto al Alcalde Volta y las empresas privadas, lo que se traduce en avances concretos y que van en directo beneficio de la comunidad”, agregó la máxima autoridad regional. 

Por su parte, el Alcalde Hector Volta, además de agradecer el esfuerzo del Intendente Vargas para conseguir los recursos y concretar dicha iniciativa, sostuvo que “necesitábamos realizar una última limpieza a Chañaral, sobre todo en este sector de los socabones que tantos problemas tuvo durante el paso de los aluviones. Aquí se despejaron y limpiaron los socabones del sector costero, se están limpiando los sectores deportivos, el sector de la biblioteca, la casa de los discapacitados, los sectores de las casas de ENAMI, la calle Varela, el sector de la bomba COPEC, por nombrar sólo algunos ejemplos. También se van arreglar y despejar los microbasurales”. 

Pedro Barraza, Gerente de Operaciones de la empresa Tamblay y agente a cargo del proyecto de recuperación de Chañaral, argumentó que “estamos retirando a toda máquina diversos escombros, tanto de espacios públicos, como de locales comerciales. No debemos olvidar que la catástrofe del 25M dejó graves consecuencias, y ahora como se ha avanzado mucho, la gente se olvida de todo lo que se ha logrado avanzar”. 

Para concluir, el Intendente de Atacama, expresó que a la fecha hay 35 personas trabajando en este proceso, y se van a utilizar 60 trabajadores cuando inicie el proceso de demolición. “Este es un proyecto que se realizará aproximadamente por tres meses y con mano de obra local, por lo tanto, es una iniciativa que reune todos los requisitos que espera la región, es decir, ser realizará un trabajo con gran compromiso y corazón. Debemos agradecer estas gestiones a nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, ya que fue ella quien anunció los recursos para la reconstrucción aquí mismo en Chañaral”. 

Este es un proyecto más, dentro de muchos otros que estamos materializando. Aquí en Chañaral al igual que en El Salado, se está construyendo el primer proyecto de viviendas definitivas en nuevos terrenos. Estas son casas son 1.600 UF y ecosustentables. Esperamos inaugurar estas viviendas en 12 meses más junto al Alcalde Volta y las familias de la comuna, al igual como lo hicimos con el Paseo Lord Cochrane, con la restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, con las calles pavimentadas del sector céntrico o como lo hicimos cuando iniciamos las obras del CESFAM de Chañaral”, afirmó Miguel Vargas.