Atacama se prepara para vivir el próximo eclipse solar

Uno de los eventos astronómicos mas espectulares de los últimos años tendrá lugar en julio próximo.

Imagen de Equipo FDS
2,644 Lecturas
19 de Enero, 2019 11:01

Nuestro país en los próximos años será testigo de un fenómeno natural apasionante. El 2 de julio de 2019, un eclipse total de sol cruzará parte de la Región de Atacama y será visible de manera parcial en todo el territorio nacional. Es por esto que, Sernatur Atacama convocó a operadores y presidentes de gremios turísticos de la región para presentar el trabajo que está llevando adelante la Comisión Regional Eclipse Total Solar 2019.

En la oportunidad, se entregó información sobre la conformación de esta mesa de trabajo y se dieron a conocer los principales hitos y las actividades relacionadas al evento astronómico, que concentrará expectación mundial entre la comunidad científica, medios de comunicación, turistas y los residentes de las zonas cercanas.

Para el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, “el astroturismo es uno de los productos de intereses especiales que permiten diversificar la oferta de nuestra región y creemos que el eclipse solar del día 02 de julio de 2019, será una tremenda oportunidad, permitiendo generar mayor dinamismo en las economías locales y dejar capacidades instaladas en la región. Por eso, es necesaria la coordinación entre todos los actores convocados, Sernatur y las demás instituciones públicas, tal como ha mandatado el presidente Sebastián Piñera e Intendente Francisco Sánchez Barrera, que es generar sinergias en los esfuerzos y recursos públicos, sobre todo para posicionar a nuestra región como la mejor locación para poder disfrutar del desarrollo del eclipse solar

Las localidades que tendrán mayor oscuridad, es decir, donde se verá de mejor manera el eclipse, son Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo –en la comuna de Freirina. Y, en Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko –en la comuna de Vallenar¬– también serán localidades que se verán favorecidas con este importante fenómeno natural. Debido a la magnitud del evento astronómico se espera una alta demanda de servicios turísticos: como alojamiento, alimentación, transporte y entre otros.

Por ello, el director (s) de Sernatur Atacama, Ricardo Curiqueo Henriquez, enfatizó en que “se realizará un trabajo transversal desde el sector turismo, que abarcará desde la promoción, capacitaciones para capital humano y muy fuertemente en la formalización de los servicios que operarán ese día, para lo cual se realizarán en conjunto con actores fiscalizadores jornadas para evitar que la oferta informal se desborde”.

Comisión Regional Eclipse Total Solar 2019

La Comisión Regional Eclipse Total Solar 2019 espera implementar un plan de acción con lineamientos y actividades que se deben realizar antes, durante y después de este fenómeno de la naturaleza, un trabajo conjunto que involucrará a los sectores público y privado, el mundo universitario y la comunidad.

Entre las líneas de trabajo de la comisión, se encuentran las responsabilidades de determinar los lugares y espacios propicios para observar el fenómeno en la franja de mayor oscuridad, la habilitación de las condiciones necesarias en estos lugares, la programación de actividades complementarias al eclipse (educativas, turísticas, culturales y otras), además de la coordinación con las policías y los servicios de emergencia, todo con el único objetivo que nuestra región nuevamente salga al mundo y además se dé a conocer por lo maravilloso de sus paisajes, la calidez de su gente y por supuesto, la gran variedad gastronómica que existe.


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.