Atacama se desarma: Sacan de circulación 87 armas de fuego en Provincia de Copiapó

25 Octubre 2017

Este es el balance de la campaña Entrega Tu Arma y autoridades hicieron un llamado para prevenir que estas caigan en manos de los delincuentes.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En dependencias de la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó se efectuó el balance de la campaña “Entrega Tu Arma”, oportunidad en la que el gobierno y Carabineros de Chile dieron a conocer que a la fecha se han sacado de circulación un total de 86 armas de fuego en la provincia de Copiapó, además de un millar de diversos tipos de municiones.

Al respecto, la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, hizo un llamado a la comunidad para seguir entregando las armas de fuego que tengan en su poder y de esta manera sacarlas de circulación, previniendo que caigan en manos de la delincuencia, o que puedan generar una tragedia al interior de las familias que las tienen.

En la provincia de Copiapó se han decomisado 46 armas de distinto tipo, aumentado en un 200% este registro, lo que es muy importante porque estas armas pueden ser usadas en la comisión de delitos, y obviamente, eso va en concordancia con la disminución de delitos de alta connotación social que se ha producido a nivel comunal, provincial, y regional. También se han entregado voluntariamente 41 armas, lo que es un 30% superior al año pasado, y por esto hay que felicitar a la comunidad que entrega estas armas voluntariamente, porque pueden caer en manos de los delincuentes, y por supuesto a la gestión de Carabineros que ha posibilitado estos buenos registros, y que posibilitan y a la vez demuestran que estas campañas están rindiendo resultados”, indicó la Intendenta Núñez.

Por su parte, el Comisario de Carabineros de Copiapó, Mayor Ricardo Chau, indicó que es necesario “que aquellas personas que sean poseedoras de armas de fuego, por diferentes causales, las hagan llegar a la autoridad fiscalizadora que es Carabineros, y de esta forma regularizar su situación”, lo cual pueden hacer de forma anónima y segura en los cuarteles policiales. “Tenemos diversos tipos de armas, pero principalmente del tipo largas, algunas de colección, pero también tenemos muchas armas que son hechizas, y esas han sido incautadas en los procedimientos policiales, lo que quiere decir que la fiscalización y focalización que ha realizado Carabineros de sus servicios, han posibilitado obtener excelentes resultados desde la perspectiva del control de armas, porque han desarmado a la población delictual, y que va de la mano con la disminución de un 7% de los delitos de mayor connotación social a nivel regional, según nuestra plataforma de análisis criminal”.

LLAMADO

En la oportunidad, el coordinador regional de Prevención del Delito, Juan Pedro Palta, hizo un llamado a la comunidad para que entregue las armas que tenga en su poder, mencionando que “esto lo pueden hacer acercándose a las distintas unidades policiales de Carabineros, o bien llamando al fono 800 377 707, y para esto no se les pedirá ninguna explicación de la procedencia del arma, así como otros antecedentes, ya que se puede realizar la entrega de forma anónima y segura”.

El coordinador además explicó que los tipos de armas que se pueden entregar “son aquellas heredadas, las particulares inscritas y no inscritas, y las de fabricación artesanal”, insistiendo en que la entrega se puede realizar “de forma anónima, por lo que no se le solicitará ninguna documentación que individualice a la persona que hace la entrega”, manifestó la autoridad.

LEY

Juan Pedro Palta profundizó además en la Ley de Control de Armas y Explosivos promulgada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sentenciando que “entre las características que destacan en la Ley de Armas y Explosivos, se destaca que las penas al cometerse delitos con armas son acumulables”.

Como gobierno estamos empeñados en brindarle mayor seguridad a la gente y combatir la delincuencia, y entre muchas iniciativas, con la promulgación de la ley de Control de Armas, hemos establecido que la pena por el delito cometido se sume a la pena asociada al porte, tenencia o uso del arma. La ley también restringe la venta de armas y sus elementos, aumenta las exigencias para inscribir las armas, sanciona el porte o la tenencia sin autorización, sanciona los disparos injustificados o balas locas, y sanciona la colocación, envío o detonación de artefactos explosivos”, señaló el personero.

El coordinador además explicó que entre las sanciones que estipula la ley destacan el aumento en los años de condena para los asaltos con armas (robos con violencia o intimidación), pasando de una pena mínima de 5 a 8 años, y aun máximo de 20 a 25 años. Las penas por homicidio con armas de fuego pasan de un mínimo de 10 años y un día, a 13 como mínimo, y como máximo de 15 a 20 años.

En el caso de los disparos injustificados en lugares público o las llamadas “balas locas”, las penas aumentan de no tener sanción a un mínimo de 3 años y un día a un máximo de 5 años, mientras q1ue en el caso de los disparos con ramas hechizas, se pasa de no tener sanción, a un mínimo de 3 años y un día hasta 10 años de presidio.