Atacama refuerza su lucha contra el Virus Papiloma Humano

Atacama refuerza su lucha contra el Virus Papiloma Humano

30 Octubre 2014

A nivel país se tiene una cobertura de 67%, y en Atacama un 73%, siendo la comuna de Caldera, con los índices más bajo de cobertura y Alto de Carmen con un 100% de cobertura.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud Atacama, Brunilda González, se trasladó hasta el Liceo Abraham Sepulveda de la ciudad de Copiapó, para vacunar a las menores de 4 básico de ese establecimiento.

En la oportunidad se vacunaron 26 niñas del cuarto A y B, quienes quedaron contentas y tranquilas, cuando les explicaron por qué las estaban vacunado, y contra que quedarían protegidas.

Cabe mencionar que a nivel país se tiene una cobertura de 67%, y en Atacama un 73%, siendo la comuna de Caldera, con los índices más bajo de cobertura y Alto de Carmen con un 100% de cobertura.

La pequeña Carolina Martínez, alumna inmunizada, señaló “esta vacuna nos ayuda a que no tengamos cáncer cuando grande, mi mamá tuvo Papiloma Humano y ella no quiere que me dé a mí, y yo tampoco quiero hacerla sufrir”.

Por su parte, Jenni Ogalde, madre de una alumna vacunada, señaló que “al principio yo no la iba a vacunar, y mi hija mayor, me dijo que investigará bien y que viera las cosas a favor y en contra que tenía la vacuna y que no creyera todo lo que uno escucha en las redes sociales, luego de investigar  ganó las cosas a favor que tiene esta vacuna, y me decidí en vacunarla, tengo que pensar en el futuro de ella, en la salud de mi hija”.

La Autoridad de Salud, Brunilda González, indicó que que “esta medida, destaca por su importante valor preventivo, su impacto en la salud pública nacional y la contribución a la equidad en materia sanitaria, ya que es administrada de manera gratuita en los colegios a todas las niñas de 9 años del país, con una dosis de refuerzo a los 10 años, independiente de la previsión o del establecimiento de educación”.

En  Chile, esta vacuna contra Virus Papiloma Humano (VPH) sólo estaba al alcance de familias que podían acceder a ella en forma particular. Por ello, la  disposición gratuita constituye un gran avance en materia de equidad.

Cabe recordar, que esta vacuna está destinada a todas las niñas de 4°año básico, con el propósito de protegerlas contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el VPH. Ella añade un elemento de prevención inicial en el ciclo de vida de las mujeres (Prevención Primaria), que se sumará a las demás acciones sanitarias desplegadas en etapas adultas (Prevención Secundaria y Terciaria).

De este modo, Chile se sumó  a países como Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Canadá y México, que la tienen considerada en sus planes de vacunación masiva.

El VPH,  es la segunda causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva y no solo eso, sino que también provoca 600 muertes anuales en nuestro país, por lo tanto, es un problema de salud pública que tenemos que abordar  a partir de  ahora y eso es lo que hacemos a través de esta vacuna que es completamente gratuita”, acotó la Seremi.

Finalmente, la Secretaria ministerial de Salud, culminó señalando que “si bien esta inmunización representa un gran avance en materia sanitaria, no deben relajarse las demás acciones de prevención  y detección de cáncer cervicouterino – como la realización del Papanicolaou -, porque son medidas complementarias”.