Atacama realiza Comité de Operaciones de Emergencia para afinar detalles de simulacro

Atacama realiza Comité de Operaciones de Emergencia para afinar detalles de simulacro

31 Julio 2013

El ejercicio, parte del programa Chile Preparado de ONEMI,  se realizará el 8 de agosto simultáneamente en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente de la Región de Atacama, Rafael Prohens, junto al Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y el Director Regional de ONEMI, Mauricio Maturana, encabezaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con el objetivo de revisar los avances y detalles del simulacro de sismo y tsunami que se llevará a cabo el día 8 de agosto y que espera movilizar a cerca de 35 mil personas que viven y trabajan en Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco, Freirina, junto a pequeñas localidades y caletas de la región.

La actividad, realizada en la Dirección Regional de ONEMI, contó con la participación de los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, quienes tuvieron la oportunidad de dar cuenta cuáles son los avances que cada uno ha desarrollado en su sector con miras a la participación en el simulacro que simultáneamente se llevará a cabo en las cuatro regiones antes mencionadas. El ejercicio busca poner en práctica los planes de evacuación de la población ante un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, y participarán las comunas de Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, en la Región de Atacama; además de Arica y Camarones, en la Región de Arica y Parinacota; Iquique y Huara, en la Región de Tarapacá; y Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla en la Región de Antofagasta.

Rafael Prohens, Intendente de la Región de Atacama, señaló que “hemos evaluado todo lo que va a ser el ejercicio, que será muy distinto a lo hecho antes. Se nos va a medir tiempo de reacción, cómo estamos preparados, cómo somos capaces de implementar nuestro accionar para proteger  a la comunidad, en primer lugar a la gente de nuestra región y luego a lo que es la infraestructura”.

La máxima autoridad regional agregó que “hay todo un trabajo de preparación que ha hecho la ONEMI durante toda esta semana en cada una de las comunas involucradas. Se habla mucho del borde costero, pero obviamente si hay un terremoto va a afectar también a las otras comunas interiores de nuestra región, y por ende se ha trabajado con los municipios con la finalidad que los colegios también hagan la operación de emergencia”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló que “este simulacro en sí tiene objetivos bastante claros, uno es la evacuación de la zona costera, que estimamos en aproximadamente 35.000 personas en la región; la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y regional, para ver cómo funcionan y cómo se activan los Centros de Alerta Temprana, en cuanto a los medios de comunicaciones; y poner en acción el Sistema de Protección Civil. Pero además, está todo lo que involucra el terremoto mismo, que significa que aquellas personas que están en zona segura, también aprovechen esta oportunidad para poner en acciones sus planes de emergencia, o incluso para que materialicen el ejercicio intelectual de pensar qué es lo que harían en caso de que hubiera un sismo de mayor intensidad".

Por su parte, el Director Regional de ONEMI, Mauricio Maturana, indicó que “existen los mapas de inundación los cuales en cada caleta los estamos dejando, repartiendo a través de los directores comunales, quienes están haciendo, igual que nosotros, un trabajo de sensibilización con la gente que vive en las caletas entregando esa información. Muchas veces con el personal de ONEMI que va a reparar o a mantener los equipos radiales, aprovechamos de hacer pequeños simulacros y explicarles cuales son las vías de evacuación y con ello acompañarlos en este recorrido hacia la zona de seguridad”.

A la actividad asistieron los Secretarios Regionales Ministeriales, representantes de Carabineros, PDI, Ejército, Armada, Bomberos y DGAC.

Para más información visita www.onemi.cl donde encontrarás el banner de inscripción y los mapas de evacuación ante riesgo de tsunami en la macrozona norte.