“Atacama GO”, la aplicación que busca cambiar la forma de hacer promoción turística en Atacama

08 Noviembre 2016

Con tres jornadas de capacitaciones para la aplicación turística ‘Atacama Go’, este proyecto entregó las herramientas para hacer uso de una nueva plataforma de promoción a más de 50 prestadores de servicios turísticos en la región. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Más de 50 personas fueron capacitadas en el uso de herramientas digitales por el Proyecto ‘Atacama Go’, y así poder ser parte de la aplicación que busca cambiar la forma de hacer promoción turística en Atacama. Fueron tres jornadas realizadas en Caldera, Copiapó y Vallenar destinadas a prestadores de servicios turísticos de las tres provincias.

Atacama Go es una aplicación de celular que permitirá al turista conocer de forma georreferenciada -es decir según la ubicación del usuario- los distintos servicios, destinos y atractivos turísticos de la Región. Actuará como recomendador. Para ello los emprendedores del turismo deben incorporarse a la oferta presente en la plataforma de la aplicación, razón por la cual conocieron las herramientas técnicas para ello, a fin de gestionar sus propios contenidos de difusión.

Sobre el tema el Director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, destacó las jornadas señalando que “estamos muy contentos de poder avanzar en lo que es una brecha importante para la Región de Atacama en el área del turismo, me refiero al acceso a las tecnología de la información. Por eso desde el año pasado que estamos trabajando de poder avanzar en estas brechas, a fin de mejorar la competencia de nuestros prestadores de servicios turísticos a nivel nacional”.

La tendencia de la promoción turística es a digitalizar toda la información sobre los territorios, dejando atrás la papelería. Este proyecto apunta en ese sentido y busca entregar una plataforma completa de promoción digital, a la que se puede acceder gratuitamente tanto como usuario turista recibiendo información de Atacama, así como para los prestadores de servicios relacionados al turismo. La plataforma podrá ser utilizada por los prestadores de servicios de Atacama ofertando sus servicios. Estas capacitaciones entregaron los conceptos y técnicas para ello.

La Directora de ‘Atacama Go’, la académica de la Universidad de Valparaíso Carla Taramasco, destacó las jornadas manifestando que “Estamos muy contentos por la alta participación que hemos tenido en las capacitaciones, y también por cómo la gente ha recibido este proyecto y la posibilidad que ellos tienen hoy en día de generar su propia página web, de visibilizarse de manera fácil, de poder levantar su foto y la información que ellos quieran. Y la ventaja que tiene este proyecto para ellos es que les entrega la posibilidad de visibilidad fácil y gratuita, y rápida”.

Desde el mundo de los prestadores de servicios, Carlos Pizarro, emprendedor del tour operador local Chillitrip, indicó sobre el tema que “me parece súper bien que se explique con peras y manzanas cómo va a funcionar este gestor, recomendador, como página web, como aplicación. Porque además se da la instancia el que pudiéramos dar nuestras apreciaciones desde lo local, tenemos realidades distintas”.

Este proyecto es ejecutado por la Universidad de Valparaíso gracias a los recursos otorgados por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad. Tiene un fuerte vínculo con los gremios turísticos que participaron de las jornadas realizadas durante octubre. De este modo se construye una nueva plataforma de difusión turística que apunta a que los emprendedores del rubro administren su propia información.