Atacama Florece: Reactivando la región junto a los emprendedores e innovadores

Atacama Florece: Reactivando la región junto a los emprendedores e innovadores

18 Abril 2017

La gobernanza comenzó a funcionar luego de los aluviones del 25M.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Haciendo un poco de historia Atacama Florece es una gobernanza que surgió a través de un programa de Corfo, financiada con fondos del Gobierno Regional del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de esa manera funcionó por 2 años reuniendo a distintas instituciones y organizaciones, tanto del mundo privado empresarial, instituciones de educación superior, instituciones públicas y otras del mundo social. 

Tiene la particularidad de poder aglutinar, dentro de la misma gobernanza, alianzas con instituciones y organizaciones, a través de las cuales se han generado programas en común y ha podido desarrollar acciones en materia de emprendimiento e innovación en el ecosistema regional. 

A final del 2016, se terminó el programa de Corfo y se constituye como gobernanza de manera independiente, con las mismas particularidades aglutinadas antes. 

Por tal motivo El Quehaydecierto conversó con Carlos Martin, nuevo presidente del comité ejecutivo de la gobernanza Atacama Florece, quien además es el director del instituto Iplacex en Copiapó, para conocer qué viene para la organización para este 2017. 

De esta forma Martin nos cuenta de que "fundamentalmente buscamos ser capaces de poder, por una parte articular, facilitar y desarrollar acciones que permitan que el ecosistema, en materia de emprendimiento e innovación en la región, se desarrolle mucho más de lo que existe hoy en día, a través de programas concretos. Queremos que puedan influir en las políticas públicas en esta materia y asociarse entre todas las instancias para poder hacer más eficiente el trabajo en esta materia". 

Como "Mesa" la gobernanza Atacama Florece se reúne de forma mensual, pero también existe el comité ejecutivo encargado de administrar, de generar la organización que le va a dar el engranaje y funcionamiento a este ecosistema, que está integrado por entre 15 a 20 actores tanto públicos, privados como de la sociedad civil que se reúne quincenalmente. 

El director presidente del comité ejecutivo indica que "ya nos reunimos como gobernanza para este 2017 y tenemos una propuesta de trabajo que vamos a empezar a desarrollar, que tiene alcances tanto en materia de actividades, como de relaciones con los distintos actores del ecosistema fundamentalmente del sector público y poder trabajar en conjunto, no solo de acuerdo a lo que establece el comité ejecutivo, si no que la misma gobernanza se vaya definiendo en base a su realidad e intereses". 

FLORECER DESPUÉS DEL 25M 

Carlos Martin nos cuenta de que la gobernanza como programa surge justamente después del aluvión, por ende su nombre 'Atacama Florece', "es simbólico de lo que significó esta tragedia para la región y que luego de esto viene el desierto florido". 

Agrega que en la región "hay muchos ejemplos de emprendimiento, de grandes y pequeños emprendedores y de innovación. Queremos ayudarlos ya que muchas veces no hay comunicación o información y no todos se relacionan de manera eficiente, entonces eso genera problemas que pudieran verse solucionados en la medida de que tengan una asociatividad mucho más efectiva". 

De esta forma señala que buscan que los emprendedores e innovadores de la región "tengan un mayor conocimiento y puedan desarrollar actividades de manera asociativa para mejorar sus condiciones, para influir en las políticas públicas, para que se conozcan entre ellos", pero nos revela que esto no es exclusivo de la región, ya que "nos podemos asociar con otras regiones del país y eventualmente con otros países, como podría ser Argentina". 

Finalmente Martin hace un llamado a los y las emprendedores e innovadores de la región, señalando que "la gobernanza está abierta a todas aquellas organizaciones e instancias que quieran integrarse. Tenemos una disposición amplia, no existe un perfil ni de tamaño, ni de calidad. Simplemente odas las que quieran participar en materia de emprendimiento e innovación para el desarrollo de la región en materia social, económico y/o cultural".

Galería Imágenes

  • Atacama Florece: Reactivando la región junto a los emprendedores e innovadores