Atacama: Equipos técnicos ya están coordinados ante las precipitaciones anunciadas para la región

Atacama: Equipos técnicos ya están coordinados ante las precipitaciones anunciadas para la región

06 Agosto 2015

El nivel de precipitaciones estimado según ONEMI podrá alcanzar hasta 20 milímetros de agua, con una isoterma cero y a baja altitud. Esto implica la presencia de precipitación de nieve en los sectores cordilleranos y en el interior de los valles.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Debido al sistema frontal que afectaría a gran parte del país desde el 5 de agosto, y que según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile pronostica lluvias para la región de Atacama, el Intendente Miguel Vargas informó que los equipos técnicos coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia y las Gobernaciones Provinciales, ya se encuentran preparados y en alerta.

La primera autoridad regional explicó que el nivel de precipitaciones estimado puede alcanzar hasta los 20 milímetros. “Vamos a tener una isoterma cero a baja altitud, esto implica que vamos a tener precipitación de nieve en los sectores cordilleranos y en los interiores de los valles, por lo tanto son lluvias que la región necesita y en ningún caso es un fenómeno que se va asemejar a lo ocurrido en el mes de marzo”, aseguró.

Según lo expresado por la primera autoridad regional, el sistema frontal que, hasta ahora, ha sido pronosticado para Atacama en los próximos días será similar al evento meteorológico de julio. En tanto la ONEMI precisó que las precipitaciones comenzaran el sábado 08 de agosto, y a la vez, informó que los equipos que componen los comités de emergencia ya están coordinados en terreno.

En el caso de Obras Públicas, el Seremi de la región, Juan Carlos Guirao, manifestó que el MOP ya ha desplegado un dispositivo de emergencia. “Estamos ubicando maquinaria en las tres provincias de la región para poder asegurar la conectividad y que todas las obras que se hicieron puedan funcionar sin problemas”.

Agregó además que existe maquinaria distribuida en puntos críticos, como la quebrada de Paipote donde una excavadora se mantendrá de punto fijo para evitar que cualquier tipo de material llegue hasta el sector y embanque el puente. Del mismo modo se han dispuesto camiones con áridos en el sector del badén para, en caso que aumente el flujo, cerrar de inmediato.

En Chañaral, en el sector de descarga del río Salado, se mantendrá maquinaria procurando que no se embanquen las alcantarillas. En caso de llegar a ser más crítico, la misma maquinaria podrá romper la estructura (obra de arte) para dar paso libre al cauce hacia el mar.

Lo mismo en Alto del Carmen, Diego de Almagro y Tierra Amarilla donde se dispuso en distintos puntos y en alerta la maquinaria de vialidad.

Del mismo modo, en los sectores con problemas de evacuación de aguas lluvia, como la Rinconada de San Fernando, ya se está coordinando la ubicación de motobombas y de camiones limpiafosas que permitan evitar problemas de anegamiento.

En cuanto al estado de las piscinas decantadoras, el seremi explicó que “durante las lluvias de julio mucha gente habló de colapso de las piscinas, situación que no es así. Si estas se ven llenas o el agua fluye, no es que hayan colapsado, eso forma parte de sus funciones, que consisten en retener los sólidos y quitar energía al flujo para poder controlarlo", afirmó el Seremi.