Atacama en el "top five" de las regiones de Chile con mejores índices de vacunación contra la influenza

30 Mayo 2017

La tarea de la autoridad sanitaria ahora se centrará en la población objetiva de Copiapó y Chañaral.

Equipo >
authenticated user Editor

A pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar la región, producto de la emergencia sanitaria, la Secretaría Regional Ministerial de Salud ha decidido reforzar durante las próximas semanas la campaña de vacunación contra la influenza 2017, iniciativa que finaliza el próximo mes, y que tiene a Copiapó y Diego de Almagro como las comunas con la cobertura más baja en la región.

Si bien Atacama se encuentra ubicada en el quinto lugar, dentro de las regiones con mejores índices de vacunación en los grupos prioritarios con un 75,6% (aproximadamente 75.990 personas), el interés del Seremi de Salud, Doctor Pedro Lagos Montero, es alcanzar el máximo nivel de vacunación en la población objetiva local. Para eso, buscan poner especial atención en reforzar la campaña en Copiapó, comuna que posee un 68,2% de vacunados y también en Diego de Almagro (72,4%) y Caldera (74,4%).

En el caso de la capital regional, los Centros de Salud de Santa Elvira, Pedro León Gallo, Palomar, Candelaria Rosario, Manuel Rodríguez, Mellibovsky y Paipote, estarán entregando este servicio entre 8:30 a 16:30 horas. En tanto, en el sector Juan Martínez, el punto de atención es el Centro Cultural, donde se atenderá en el mismo horario de los otros recintos. También, se encuentra desplegado un equipo territorial para la entrega de vacunas en la Hacienda San Pedro.

Hay que mencionar que esta política pública es totalmente gratuita para quienes son parte de los grupos en cuestión, estos son trabajadores de la salud, enfermos crónicos, niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores de más de 65 años de edad. Estos últimos dos segmentos de la población son precisamente los que muestran menor cobertura, por lo que la atención de la Autoridad Sanitaria, también está puesta sobre ellos.

Sin perjuicio de lo anterior, desde el Ministerio de Salud, se estableció como medida preventiva la extensión de la vacuna a la población que fue afectada por el evento hidrometeorológico. En este sentido, es que se ha estado vacunando también a otros segmentos de la comunidad, como los casi 1200 conscriptos del ejército que han estado desarrollando labores de limpieza, durante las últimas semanas.

Cabe señalar que la vacuna, que es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reduce en un 50% las probabilidades de contraer Influenza y también disminuye la severidad en caso de que la enfermedad se haga presente. Por su parte, la campaña finalizará el próximo viernes 16 de junio y se espera que supere las cifras de cobertura del año pasado.