Atacama contará con dos vacunatorios móviles para comenzar campaña contra la influenza

Atacama contará con dos vacunatorios móviles para comenzar campaña contra la influenza

04 Abril 2016

Desde  este martes Centros de Salud del municipio de Copiapó calendarizará atenciones para comenzar con Campaña contra la Influenza en la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, manifestó su satisfacción ante el inicio de la Campaña de Vacunación por parte del municipio de Copiapó “Como Ministerio de Salud y como Gobierno de Chile en la región de Atacama no nos queda nada más que felicitar el acuerdo adoptado por el alcalde Maglio Cicardini, junto a los Consejos Consultivos Asesores de los distintos Centros de Salud Familiar de la comuna y por supuesto; los gremios de la Atención Primaria para comenzar con esta campaña tan importante para proteger a la población durante el invierno”. 

A su vez la autoridad de Salud, hizo un llamado para que los 8 restantes municipios de Atacama puedan comenzar con la Campaña de vacunación contra la Influenza 2016, cuya población objetiva corresponde a: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años 11 meses 29 días, adultos mayores de 65 años, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, trabajadores de salud y pacientes crónicos entre 2 y 64 años. 

González Ánjel informó que el Ministerio de Salud dispuso para Atacama un equipo vacunador desde Nivel Central, a objeto de comenzar la campaña con dos vacunatorios móviles; uno para la provincia del Huasco y otro para Copiapó para vacunar a todas aquellas personas de los grupos objetivos, quienes no puedan acceder a la vacunación en los Cesfam o consultorios. 

Vamos a estar inmunizando esta semana a pacientes dializados de Atacama, estaremos en comunicación con la coordinadora regional de Servicio Nacional del Adulto Mayor Verónica Peña, para identificar los lugares más adecuados en conjunto con los dirigentes gremiales, para poder avanzar a pasos agigantados con la Campaña de vacunación de Invierno y así disminuir esta brecha de desequida que se ha provocado justamente a raíz de la paralización de funcionarios del sector público y principalmente de la Atención Primaria de Salud” expresó la Seremi de Salud de Atacama . 

Vacúnate por ti, vacúnate por ellos y ellas 

Este año se espera vacunar a cerca de 99 mil personas en la región de Atacama, esta vacuna disminuye en alrededor de un 50% la probabilidad de enfermar de Influenza y disminuye la severidad de la enfermedad en aquellos que se enferman a pesar de haberse vacunado. Algunas personas asocian los síntomas de gripe que pueden presentar a pesar de haberse vacunado, a la vacuna. Esto no tiene fundamento alguno sino que es sólo una observación casual. 

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por los virus Influenza, que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Lo que le da el sello, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur. 

Antecedentes para comenzar con la vacunación en Atacama 

A mediados de marzo, la Seremi de Salud de Atacama, envió un documento a los alcaldes de Atacama, advirtiendo la importancia epidemiológica de comenzar con la vacunación contra la Influenza la primera semana de abril, considerando el retraso de dos semanas en relación a la campaña iniciada en el resto del país el 14 de marzo de este año. La primera respuesta efectiva fue la del alcalde Maglio Cicardini. 

El 31 de marzo, en el marco de la presentación de la cuenta pública de la Autoridad Sanitaria de Atacama, se generó un espacio de conversación y reflexión en el que participó Wilfredo Neyra, Pdte. Comunal de Copiapó de la Confusam, y los dirigentes sociales de los Consejos Consultivos de los diferentes Cesfam de Copiapó, y ellos plantearon su preocupación por los turnos éticos y también por la Campaña de Invierno. 

Creo que este diálogo, sin lugar a dudas, contribuyó a la búsqueda de una solución a las necesidades de la población en Salud, pues quienes se ven directamente afectado ante situaciones como estas, son los usuarios que dependen directamente del sistema público y especialmente aquellos que son más vulnerables. Por tal razón, estamos satisfechos de que esta campaña comience en la zona para proteger a la población de Atacama” concluyó Brunilda González.