Atacama conmemoró Día Mundial de la Alimentación

Atacama conmemoró Día Mundial de la Alimentación

17 Octubre 2015

El lema elegido para este año es “Protección Social y Agricultura para romper el Ciclo de la Pobreza Rural”, teniendo como objetivo concientizar a las personas en todo el mundo sobre el problema alimentario.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el Campus Cordillera de La Universidad de Atacama, con la degustación y preparación de platos saludables y comida típica Colla, se conmemoró en la región, como cada 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación.

El lema elegido para este año es “Protección Social y Agricultura para romper el Ciclo de la Pobreza Rural”, teniendo como objetivo concientizar a las personas en todo el mundo sobre el problema alimentario, además, busca fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, valoró y disfrutó de la degustaciones, realzando el hecho que sea comida saludable y típica de nuestros pueblos originarios, señaló “el gobierno de la presidenta Bachelet y Chile como país ha adquirido importantes compromisos y ha logrado avanzar en el cumplimiento de sus objetivos sanitarios tendientes a disminuir la malnutrición y promover una alimentación saludable. A manera de ejemplo se han incorporado objetivos alimentarios y nutricionales en las políticas y programas de salud; se ha revelado la preocupación por la salud del consumidor velando por la calidad e inocuidad de los alimentos que se expenden. El gran desafío para nuestro país ahora es luchar contra la mala alimentación y el sobrepeso, entendiendo que se necesita mejorar los hábitos de alimentación comiendo saludablemente y no comida embazada y chatarra. Comer sano es lo que puede mejorar de una u otra manera nuestra calidad de vida”. 

¿Qué significa come sano? 

Es típico que te digan que tienes que comer sano, pero nadie te dice cómo hacerlo.

Solamente significa que es necesario comer variado, rico y entretenido. Siguiendo estas tres simples características le entregarás a tu cuerpo los nutrientes que necesita, en la cantidad justa y sin pasar nada de hambre, porque aquí lo importante es aprender a elegir bien.

Es importante, una dieta variada. Esto significa que es necesario comer frutas y verduras de diferentes colores, lácteos (leche, yogurt, quesillo y queso), carnes, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas), masas, entre otros.

Esto es muy importante; no hay que dejar de lado ninguno de los alimentos porque todos ellos tienen elementos llamados nutrientes, que nuestro cuerpo necesita, como son las proteínas, vitaminas y minerales. Incluso ciertos tipos de grasas, en pequeñas cantidades, son muy importantes para una salud óptima.