Astrónomo del Observatorio ALMA dará charla gratuita en Copiapó

Astrónomo del Observatorio ALMA dará charla gratuita en Copiapó

06 Agosto 2016
Se referirá a la exploración de nuestros orígenes cósmicos, entre otros interesantes temas.
El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

“Explorando nuestros orígenes cósmicos” se titula la charla que dará en Copiapó el astrónomo José Gallardo, parte del equipo científico del Observatorio ALMA, ubicado en las alturas de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. En ella se explicará cómo el radiotelescopio más grande del mundo está aportando en la comprensión del Cosmos. La charla, abierta a toda la comunidad, no tendrá costo alguno para los asistentes y se realizará en el Salón La Merced del Liceo Católico de Copiapó a las 19:30 horas.

Sobre este tema el Director de PAR EXPLORA Atacama, Cristián Galaz Esquivel manifestó que “como proyecto tenemos varios ejes temáticos y uno de los principales es el de la Astronomía, por ello es para nosotros de suma importancia contar con la participación y el respaldo del Observatorio ALMA, quienes gentilmente han decidido compartir sus conocimientos para que la comunidad atacameña conozca de primera mano la vanguardia en investigación astronómica. Por lo mismo invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta charla”.

La charla se sumará al taller sobre radioastronomía destinado a docentes de la Región que se realizará el mismo día en dependencias de la Universidad de Atacama. Esta actividad está enfocada a desarrollar habilidades en la enseñanza de astronomía a los profesores regionales de Física, y culminará con la entrega del Manual de Radioastronomía “ALMA en la Escuela”.

“El alto interés demostrado por la comunidad de Copiapó ante el taller destinado a profesores, nos motivó a dar una charla masiva. Estamos muy contentos de la gran acogida por parte de la población a los temas astronómicos, sobre todo en vista de los excelentes cielos con que se cuenta en la Región”, indica Valeria Foncea, encargada de Comunicaciones de ALMA.

Estas son las primeras actividades efectuadas por ALMA en la Región de Atacama. Y a su vez es la segunda acción de divulgación astronómica de PAR EXPLORA Atacama, que ya el 4 de julio desarrolló un especial televisivo de astronomía a propósito de la llegada de la sonda Juno a Júpiter, y del que participó el equipo de astrónomos de la Universidad de Atacama.

Este evento es un hito en la colaboración del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, y que se efectúa con aportes de CONICYT a través de su Programa Explora.