Astrónomo del Norte Chico participa de hallazgo sobre cómo nacen los planetas

Astrónomo del Norte Chico participa de hallazgo sobre cómo nacen los planetas

23 Abril 2018

Analizando estrellas en un proyecto integrado por científicos internacionales.

Equipo >
authenticated user Editor

Una destacada participación ha tenido Dino Mesa, astrónomo de la Universidad de Atacama, en el proyecto SPHERE situado en Very Large Telescope de la ESO (Observatorio Austral Europeo), en el Cerro Paranal de la Región de Antofagasta, integrando el equipo científico internacional que logró hallazgos entorno a entender cómo nacen los planetas.

El especialista del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la UDA estuvo a cargo de analizar una pequeña estrella (GSC 07396-00759) de 20 millones de años, la cual integra un sistema doble con otra estrella que posee un disco de polvo y gas.

Se trata colección de discos de gas y polvo alrededor de estrellas jóvenes, trazando como objetivo buscar planetas extrasolares. Las estrellas tenían edades máximas de 50 millones de años. El disco presenta características físicas extremadamente diferentes del disco en su compañía, abriendo interesantes perspectivas para entender el surgimiento de planetas.

“El objetivo más importante de este estudio fue buscar planetas extrasolares alrededor de estrellas muy jóvenes, con edades máximas de 50 millones de años. Hay que notar que nuestro Sol tiene una edad de 4500 millones de años. En particular, yo participé en el estudio de una estrella de masa muy pequeña, que llamamos GSC 07396-00759, que tiene una edad de 20 millones de años y que forma parte un sistema doble donde la otra estrella tiene un disco de gas y polvo”, expuso Dino Mesa.

Asimismo, detalló que “la estrella GSC fue observada en el infrarrojo, longitud de onda donde es la posibilidad de observar planetas y discos es mucho más grande que en luz visible. En esta estrella detectamos un disco, que presenta características físicas muy distintas del disco en su compañía y esto para nosotros abre escenarios de estudios muy interesantes para comprender como nacen los planetas”.

IMPORTANTE HALLAZGO

El Dr. Mauro Barbier, Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Atacama, comentó al respecto que “por la teoría de formación estelar ambas estrellas en el sistema observado deberían haberse formado en el mismo momento y también sus discos, pero la masa inicial de las estrellas afecta su siguiente evolución”.

Además explicó que “en este caso probablemente estamos viendo estrellas de masa diferente, las cuales están emitiendo materia a velocidades muy distintas y la interacción de esta materia con el gas y polvo de los discos afecta las evoluciones de los discos, creando discos con forma y características muy diferentes”.

Por último, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hugo Salinas Pérez, valoró el impacto logrado por esta publicación y destacó el alcance que está alcanzando la participación de los astrónomos de la UDA en tan importantes avances científicos. “Queremos seguir en este camino porque la colaboración internacional en investigación es un indicador de calidad que aporta significativamente a la acreditación de nuestra institución”, expuso.