Así se vivió el fuerte sismo en la región de Atacama [VIDEO]

Así se vivió el fuerte sismo en la región de Atacama [VIDEO]

20 Enero 2019

Último reporte de la ONEMI indica situación regional de fuerte movimiento telúrico que tuvo epicentro en Tongoy.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Como todos saben el día de ayer a las 22.33 horas un fuerte sismo afectó fuertemente a la región de Coquimbo, pero pudo ser percibido entre las regiones de Atacama y O' Higgins.

De acuerdo al último reporte emanado por la ONEMI, entregado a las 08.04 horas de esta mañana, se ratificó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 13 kilómetros de la localidad de Tongoy y que tuvo una magnitud de 6,7° (VIII Mercali en la región de Coquimbo).

Por lo anterior, ONEMI procedió a efectuar una Evacuación Preventiva del borde costero de la región de Coquimbo, siendo ésta reforzada mediante el envío de la Mensajería SAE. Por su parte, agregó el informe del organismo, a las 22:42 horas de ayer el SHOA indicó que "las características de este sismo no reunieron las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", por ello se canceló el llamado efectuado a la comunidad.

REGIÓN DE ATACAMA

De acuerdo a la información oficial, en la región de Atacama el temblor se sintió con mayor fuerza en Vallenar, Huasco y Freirina, localidades donde el sismo registró VI grados en la escala de Mercalli.

Por su parte en Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen la sacudida alcanzó los V grados.

Por último en Chañaral, Diego de Almagro y Caldera el movimiento telúrico se percibió con IV grados Mercalli.

Como era de esperar, el fuerte remezón provocó preocupación entre los habitantes de la región de Atacama.

REPORTE DE LA ONEMI

En relación a las consecuencias del sismo en la región de Atacama, y según consignó el reporte de la ONEMI de esta mañana, Carabineros indicó que la Ruta 5 Norte se encuentra habilitada en ambos sentidos, "luego de presentar desprendimientos rocosos en la calzada en el sector de Cuesta Pajonales". La arteria fue despejada gracias al trabajo de personal de Vialidad.

El informe añadió que "en cuanto a servicios básicos en la región, se informa que estos se encuentran operando con normalidad, de acuerdo a lo reportado por las empresas CGE y Aguas Chañar. Asimismo, la SEREMI de Salud señala que la Red Pública de hospitales no registra daños ni novedades, por lo que se mantienen atendiendo de forma normal". 

Por último el texto oficial puntualizó que "el gobernador de la Provincia de Copiapó -en cuanto a la situación de los pasos fronterizos-, indica que tanto 'San Francisco' como 'Pircas Negras' no presentan novedades que reportar, encontrándose habilitada la Ruta CH-31".