Aprueban proyecto de Diputado Giovanni Calderón Bassi para instalar telecentros comunitarios en Alto del Carmen

Aprueban proyecto de Diputado Giovanni Calderón Bassi para instalar telecentros comunitarios en Alto del Carmen

05 Octubre 2011

Por 65 votos a favor, la Cámara Baja aprobó el proyecto de acuerdo de incorporar a la comuna de Alto del Carmen al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones II para la instalación de Telecentros Comunitarios.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por 65 votos a favor, la Cámara Baja aprobó el proyecto de acuerdo del diputado por el sexto distrito, Giovanni Calderón Bassi, que solicita al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, incorporar a la comuna de Alto del Carmen como beneficiaria del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones II para la instalación de Telecentros Comunitarios.


De esta manera, la inciativa fue enviada al Ministerio de Transportes a fin de que éste lo analice y vea su factibilidad. Calderón comentó que este jueves se reunirá con la subsecretaria del ramo, Gloria Hutt, a fin de solicitarle que se agilice la aprobación de este proyecto, además de analizar diversas problemáticas regionales en materia de transportes y telecomunicaciones. Gloria H

 Gloria Hutt Hutt Hesse

 “Hoy en día las telecomunicaciones tienen un papel fundamental en la vida diaria de las personas, porque les permite estar comunicadas y conectadas con su alrededor. Y  son esenciales para el desarrollo político, económico, social y cultural de las personas. Desarrollan un rol mportante en la reducción de la pobreza, la creación de empleos, la protección del medio ambiente, así como la prevención y mitigación de catástrofes naturales y de otra índole”, aseveró el legislador UDI.

Actualmente, Alto del Carmen está compuesta por 21 localidades, de las cuales prácticamente la mitad de ellas no cuentan con cobertura de telefonía rural, tales como: Junta Valeriano, El Corral, Malaguin, Conay, Chollay, La Pampa, La Angostura, Las Breas, La Huiguerita y Piedras Juntas. 

La carencia de servicios de telefonía en  zonas rurales, según explicó el diputado, se debe fundamentalmente, a que su suministro no es económicamente rentable para las empresas privadas encargadas de su provisión, por los altos costos de inversión en equipos, insuficiente demanda y altos costos de operación.
Por tanto, “ es importante que se apruebe este proyecto que permitiría otorgar  conectividad a la comunidad de Alto del Carmen”.

Finalmente, el diputado Calderón enfatizó que esta comuna corresponde a una de las 25 comunas más aisladas de Chile ocupando el lugar número 16 en el ranking con un índice de aislamiento de 0,539, lo cual le otorga un carácter de aislamiento crítico, según las cifras arrojadas por la última actualización del Estudio de Zonas Aisladas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).