Aprueban construcción de parque fotovoltaico de Vallenar: En esta etapa generará más de 700 puestos de trabajo

26 Noviembre 2018

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba construcción de Parque Fotovoltaico Sol de Vallenar.

Equipo >
authenticated user Editor

En una nueva sesión de la comisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) presidida por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, se aprobó el proyecto que comprende la construcción y operación de un parque fotovoltaico generador de energía eléctrica que producirá aproximadamente 250 MWac para su posterior inyección al Sistema Interconectado Central (SIC).

La central aprovechará la tecnología disponible con la instalación de aproximadamente 980.000 módulos fotovoltaicos para la captación de la energía solar. El Proyecto se localiza a 48 km al Norte de la ciudad de Vallenar, aproximadamente a la altura del km 703 de la Ruta 5 Norte, en el sector denominado Llano del Algarrobal o Llano de La Jaula.

Tras la sesión del SEA el Intendente Francisco Sánchez Barrera, se refirió a la aprobación de esta iniciativa y destacó que “Chile, en particular Atacama, cuenta con un gran potencial para el desarrollo de Energías Renovables lo que hace de estas fuentes un recurso estratégico para nuestro país. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lanzamos el Plan +Energía, que busca acompañar el desarrollo de los proyectos energéticos, para que se concreten de la mejor manera posible y generen valor compartido en sus entornos y comunidades. Por tanto, vamos a aprobar todos los proyectos que cumplan con la normativa ambiental correspondiente y que, además, vayan en la misma línea de conservar la naturaleza; se trata de un recurso necesario para el futuro por lo que nosotros queremos fomentar la inversión en base a este tipo de energía”.

Además, la máxima autoridad regional precisó que “el proyecto que contempla una inversión de 620 mil millones de dólares y, durante los plazos de construcción que son cercanos a los dos años una vez que el inversionista inicie las obras, se brindará empleo a 731 personas”.

Al respecto, la Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, señaló que “estamos trabajando de manera ardua en la implementación de nuestra Ruta Energética. En este sentido, la aprobación de proyectos como Sol de Vallenar se enmarcan en la modernización de la matriz energética del país y en la promoción de la generación de energía baja en emisiones. Este proyecto de energía solar fotovoltaica viene a contribuir a esta meta de manera importante y determinante para el desarrollo de nuestra Región de Atacama y de nuestro país”, afirmó la seremi de Energía.

Asimismo, la Seremi destacó que “la Región de Atacama es un potencia en el país en materia de capacidad instalada en base a energía fotovoltaica con 912 mega watts; esta aprobación, nos permitirá seguir liderando en materia de energía fotovoltaica. Así que estamos muy contentos de cumplir con estos objetivos planteados por nuestro Gobierno”.

Aprobación de la Flotación de Escorias Potrerillos de Codelco Chile División Salvador

En la instancia también se aprobó permitir la continuidad operacional para depositar relaves provenientes de la Planta de Flotación de Escorias (PFE), emplazada en el sector de Potrerillos, mediante la implementación de un nuevo sitio de disposición de relaves y, a su vez, permitir el procesamiento de escorias de baja ley desde el botadero existente utilizando la capacidad remanente del diseño de la PFE.

Al respecto, el Seremi de Minería, Felipe Carrasco, dijo que este proyecto “le va a dar varios años más a una operación dentro de la fundición Potrerillos que supone ventajas económicas para la División, ya que se están flotando escorias que son materiales residuales de la fundición, por lo tanto este material se vuelve a procesar, esta vez flotándolo y recuperando el cobre residual, lo cual tiene dos beneficios: uno económico claro, pero además ambiental porque vamos reutilizando la cadena de valor y de producción de la compañía”.