Anuncian que deshielos podrían provocar inusual aumento en caudales de ríos en Copiapó

Anuncian que deshielos podrían provocar inusual aumento en caudales de ríos en Copiapó

10 Noviembre 2015

Se prevé que los deshielos comiencen a mediados de diciembre.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El 2015 ha sido un año de contrastes para los regantes del Valle de Copiapó, quienes han pasado desde la sequía extrema hasta las consecuencias de los aluviones de marzo pasado. 

Los 123 milímetros de agua caída, registrada en Embalse Lautaro, aseguran completamente la temporada de riego. Pero también presentan una situación que podría ser riesgosa y que en la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes (JVRC) ya están alertando.

En 1987 y 1997, años en que ocurrieron fenómenos lluviosos como los vividos durante el 2015, se produjeron grandes deshielos que provocaron el rebalse del Tranque Lautaro y produjeron gran destrucción y daños a su paso en puentes y caminos. A lo anterior se agrega que varios predios se vieron inundados lo que llevó a que diferentes productores de uvas vieran como sus cosechas se perdían.

Sin embargo, desde la JVRC señalan que no todo el impacto sería negativo, ya que cuando escurre agua por el lecho del río se recarga el acuífero

Dentro de los beneficios se encontraría que el paso del agua significaría una infiltración importante a la napa en este sector, la cual no ha tenido recuperación desde el año 1988, generando que gran parte de los pozos se encuentren secos.

Del mismo modo se hizo un llamado a la prevención, ya que según el documento “Pronóstico de deshielo”, elaborado por la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas, para la temporada 2015-2016 se espera una excedencia en los deshielos de un 23%, lo que provocaría que la estación “Copiapó en Pastillo” registre un total 50 millones de m3.

Ante este panorama, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó ha manifestado su preocupación a las autoridades correspondientes para tomar medidas en torno a esta posibilidad. “Hemos visto que en años anteriores los desbordes del Río Copiapó, provocados por los deshielos, han ocasionado problemas a los agricultores y a la población. No queremos que esto se repita ya que nuestro Valle aún no se levanta completamente, tenemos regantes que siguen con sus canales embancados y un desborde complicaría aún más su situación. Por eso, hemos presentado al Intendente, al Seremi de Obras Públicas e incluso al Core, distintas alternativas ya que sabemos que el lecho del río necesita intervención. No hay certeza de que el Tranque Lautaro vaya a rebalsar, pero la gran lección que nos dejaron los aluviones de este año es la importancia de la prevención. No podemos darnos el lujo de no estar preparados”, sentenció Cristian González, gerente general de la JVRC.

Según datos de la JVRC a la fecha el agua embalsada alcanza poco más de 5 millones de m3, utilizando aproximadamente un 20% de su capacidad total.

Cabe destacar que a través de carta fechada 21 de octubre, Reinaldo Fuentealba, Director Nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, aseguró que los trabajos de reencauce del Río Copiapó y Río Jorquera comenzarán a ejecutarse en noviembre del año en curso. En tanto se prevé que los deshielos comiencen a mediados de diciembre.