Anuncian nuevo proyecto de ley para Trabajadoras del Hogar

Lo anunció la ministra Matthei como una forma de regular las extensas jornadas laborales de las trabajadoras domésticas. Aquí nos habla de su impacto el Seremi del trabajo Patricio Urquieta y Fabiola Flores, Asesora del Hogar.

Imagen de Daniela Cruz
2,738 Lecturas
25 de Septiembre, 2011 09:09

Como una forma de reducir la extensa jornada laboral que está vigente para las Trabajadoras de Hogar, es que la secretaria de estado, anunció el nuevo proyecto de ley que el Ministerio del Trabajo impulsa  para  lograr que sus jornadas laborales sean más cortas.

Anunció que dio la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei en una reunión que sostuvo una con la Asociación Nacional de Trabajadoras de Hogar. Señalando a la actual legislación, la que permite jornadas semanales de hasta 72 horas si se compara  con las 45 horas semanales de un trabajador común, que está estipulado y que llevaría al nuevo análisis en la legislación de esta materia.

Patricio Urquieta, Seremi del Trabajo de Atacama destacó que “Como Ministerio del Trabajo, estamos viendo alternativas para regular las jornadas máximas, y queremos enviar un proyecto de ley sobre esta materia de aquí a un mes, para que esté antes del 21 de noviembre, que es el Día de las Trabajadoras de Casa Particular. Este gran primer paso, es destacable e histórico para el país, ya que por años las jornadas de las trabajadoras de casa particular son extenuantes —12 horas diarias, de lunes a sábado—, por lo que un cambio en legislación debe avanzar hacia un modelo en donde tengan dos días a la semana de descanso y en eso, se basaría este proyecto de ley, si se logra concretar”, señaló.

Nuevo proyecto de ley que de ser aprobado respaldaría a todas esas mujeres trabajadoras de hogar, que se puede decir están reemplazando el rol de la madre y que pasan muchas horas al cuidado de sus hijos y realizando los quehaceres de la casa. Como es el caso de Fabiola Flores, asesora del hogar de una familia constituida por seis personas, donde lleva años trabajando “llevo diez años trabajando con esta familia en Copiapó y ellos a pesar de tener horarios de trabajo que duran todo el día, los niños estudiando, que es tiempo que hay que dedicarles para las comidas, el aseo y el cuidado de ellos, siempre han respetado mis horarios y han sido flexibles cuando he necesitado un día libre o me he enfermado, por eso creo que esta ley nos beneficiaría a todas quienes trabajamos al cuidado de un hogar como un respaldo legal, pero en particular a todas aquellas mujeres que son explotadas y poco consideradas en los hogares que trabajan”.

Así como Fabiola se siente a gusto con esta ley se busca que todas las asesoras del hogar lo hagan y que mejor que respaldas por la ley.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.