Anuncian despeje y reciclaje de cableado en desuso

Adiós a los “escombros aéreos” es la consigna en la Región de Atacama.

Imagen de Equipo FDS
1,096 Lecturas
24 de Junio, 2018 01:06
Foto: Temática - Conafe.

Hasta el Salón de Honor de la Intendencia llegaron diversas autoridades regionales, representantes municipales y de las empresas de telecomunicaciones para dar inicio al plan de despeje de cables en desuso, lo anterior, en conformidad a las pautas entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones el 2012 a todos los municipios del país.

El programa para eliminar estos denominados “escombros aéreos” se implementó con éxito el 2013 en Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción y Valdivia, gracias a la participación de las autoridades locales, la comunidad y las compañías telefónicas y de televisión que han organizado mesas técnicas de trabajo para facilitar el despeje de los cables.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, anunció la implementación de este programa en la Región de Atacama, ya que “en algunas localidades han hecho trabajos de limpieza, pero muy acotados, dado que no existía un plan regional que involucrara a todos los actores y a la comunidad. Por lo que además de retirar los cables en desuso, queremos realizar junto a los municipios una normativa estándar que pueda ser usada en toda la región para regular esta situación y evitar estos problemas en nuevas edificaciones o proyectos futuros y así anticiparnos al proyecto de ley que regulará de manera más eficiente el tendido de cables aéreos en el país”.

Además explicó que “nuestro desafío como Gobierno es avanzar hacia ciudades más integradas, sustentables, con calidad urbanística, identidad y visión de futuro. Estos son los grandes objetivos de nuestras propuestas para que por todo el desierto de Atacama florezcan ciudades más humanas y amables, ricas en diversidad y oportunidades”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Sepúlveda agregó que “el retiro de los cables en desuso fue una necesidad que detectamos como Gobierno, con el fin de aportar, tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, a elevar el estándar de calidad de vida de quienes habitamos la Región de Atacama, tanto por razones de seguridad como de hermoseamiento de la ciudad. Como Gobierno estamos realizando un esfuerzo importante para retirar los cables en desuso de las ciudades a nivel nacional, en un esfuerzo que están liderando el Ministerio de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con las municipalidades y el sector privado, a quienes les agradecemos el compromiso de aportar para construir ciudades más amigables y seguras para nuestros ciudadanos”.

Por su parte el Seremi del MINVU, Antonio Pardo, indicó que la misión es construir ciudades armónicas y de buena calidad, evitando las contaminaciones de todo tipo, donde el cableado aéreo no aporta a este objetivo; razón por la cual la cartera “incluye en el diseño de sus obras de espacios públicos el cableado soterrado, permitiendo mayor seguridad y mejor visibilidad en los sectores intervenidos - como por ejemplo el Parque Kaukari y Schneider en Copiapó y Monseñor Aristía en Caldera, que se suman a otras obras que también consideran esta medida”.

Asimismo, expuso que “sería muy importante que los municipios de nuestra región generarán ordenanzas locales que incorporen el control y la regulación de la instalación de estos cables aéreos para avanzar en esta medida que va en directo beneficio de los habitantes de Atacama”.

La próxima mesa técnica se llevará a cabo en un mes más en las oficinas de CGE-EMELAT, donde las empresas de telecomunicaciones deben presentar un catastro de sus cables en desuso y, a su vez, los municipios informarán qué áreas geográficas priorizarán para comenzar a trabajar desde ya en la limpieza de cables y que este plan no quede en solo compromisos si no que en acciones concretas.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.