Anuncian alerta amarilla por lluvias en Atacama: Esta es la cantidad de milímetros que se esperan

10 Mayo 2017

Hasta ahora el pronóstico solo indica precipitaciones en la provincia del Huasco y Copiapó, pero según el comportamiento se precisará si hay un desplazamiento hacia el norte, con lo que se vería afectada también la provincia de Chañaral.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

A raíz del  anuncio de precipitaciones en Atacama, el Intendente regional, Miguel Vargas, encabezó un nuevo Comité Operativo de Emergencia (COE), donde se evaluaron las medidas preventivas y se actualizó la información meteorológica. 

La autoridad informó que se esperan entre 1 y 5 milímetros para este jueves y entre 5 y 8 milímetros para el viernes, en el sector costero, al norte de Copiapó; mientras que para el sector sur de la costa de Copiapó se esperan entre 5 y 12 milímetros el jueves y entre 10 y 15 milímetros el viernes. 

Según el reporte, para el valle y la precordillera varían las intensidades, esperándose para el jueves de 10 a 20 milímetros y de 20 a 30 milímetros para el viernes. En tanto en el sector cordillerano se pronostican entre 15 y 25 centímetros de agua nieve para el jueves y de 20 a 30 centímetros para el viernes. Sin embargo, la isoterma 0 no debiese superar los 3200 metros sobre el nivel del mar, lo marca una diferencia respecto de los aluviones que se vivieron el 2015. 

Vea También: Atacama se prepara para la lluvia: Este es el plan de evacuación ante el sistema frontal

Hasta ahora el pronóstico solo indica precipitaciones en la provincia del Huasco y Copiapó, pero según el comportamiento de hoy  se precisará si hay un desplazamiento hacia el norte, con lo que se vería afectada también la provincia de Chañaral. 

“Dada esta información, hemos determinado declarar alerta amarilla en la provincia de Copiapó y Huasco y según lo que nos informe la Dirección de Meteorología ampliaremos la alerta a la provincia de Chañaral”, declaró el Intendente.