Anuncian "aduana sanitaria" para 7 regiones de Chile

Anuncian "aduana sanitaria" para 7 regiones de Chile

19 Marzo 2020

El anuncio afecta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes, que hasta ahora presentan pocos casos de COVID-19.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Durante esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que hay 342 casos de personas contagiadas con coronavirus a nivel nacional, 102 más respecto del último balance.

Según explicó, el número de afectados se está duplicando cada tres días y, por el momento, todavía son casos trazables, vinculados a brotes particulares en cada región afectada.

De esta forma y como una nueva medida, el secretario de Estado anunció que desde este viernes comenzará a regir la "aduana sanitaria" con entrega de pasaporte sanitario en siete regiones del país.

¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO?

Según se informó, la "aduana sanitaria" corre, tanto vía aérea como terrestre, en donde las autoridades de salud tendrán la posibilidad de negar el ingreso a cualquier persona que presente síntomas del COVID-19.

Esta medida regirá para siete regiones de Chile; en el norte, las regiones involucradas son Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo. 

En las zonas descritas antes sólo hay siete contagiados hasta el momento, por lo que la idea es reducir la probabilidad de importar y generar un brote de la enfermedad.

Por su parte en el sur, la medida anunciada por el titular de Salud involucra a las regiones de Aysén y Magallanes, donde el mayor tránsito de personas se realiza vía aérea.

PASAPORTE SANITARIO

Además del cierre de todas las fronteras marítimas, aéreas y terrestres del país, que restringe la entrada de personas extranjeras al territorio nacional, el gobierno sumó la aduana sanitaria en las regiones mencionadas.

En concreto, esto consiste en poner una barrera en el ingreso terrestre a la región de Coquimbo, donde personal sanitario tomará la temperatura de los viajeros y consultará sobre posibles síntomas asociados al coronavirus. 

Allí, en caso de acreditarse que no está contagiado, se le entregará un pasaporte sanitario, documento que permite la circulación por estas regiones. 

Esta misma metodología se repetirá en los ingresos aéreos de las siete regiones citadas.