Amplían Alerta Temprana Preventiva para Región de Atacama por posibles precipitaciones

Amplían Alerta Temprana Preventiva para Región de Atacama por posibles precipitaciones

29 Mayo 2015

La alerta temprana preventiva se encuentra vigente en la región desde el 25 de mayo y se extenderá hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. Además la Onemi anunció marejadas que estarán presentas hasta el 3 de junio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico publicado hoy, se pronostica para el viernes 29 y el sábado 30 de mayo viento de intensidad moderada en la zona cordillerana de la Región de Atacama. Además, se registrarán temperaturas mínimas bajo cero en la localidad de El Salvador durante los próximos días y de 3°C en Copiapó el domingo 31 de mayo. Estos antecedentes suponen un aumento del riesgo asociado a la variable hidrometeorológica en diversos sectores de la región.

En función de lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Atacama amplía cobertura de Alerta Temprana Preventiva Comunal a Regional por evento hidrometeorológico, la que se encuentra vigente desde el 25 de mayo y se extenderá hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por otro lado la ONEMI informó que recibió información de la Gobernación Marítima de Caldera sobre marejadas que se presentarán en la Región desde el sábado 30 de mayo hasta el miércoles 3 de junio, producto de fuertes vientos en alta mar.

De esta forma se recomendó no acercarse al borde costero regional y a los propietarios de embarcaciones a verificar que estas se encuentren debidamente aseguradas.