Amistad a toda prueba: ¿Por qué las mujeres van acompañadas al baño?

Amistad a toda prueba: ¿Por qué las mujeres van acompañadas al baño?

30 Julio 2019

Diversas razones son las que esgriman las féminas para ir con las amigas al tocador, las que pueden ser funcionales hasta netamente de contención. Conoce acá el por qué.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

¿Me acompañas al baño? Es una frase recurrente entre las mujeres cuando asisten a fiestas o reuniones. ¿Por qué? Sin duda que es una de las interrogantes más antiguas de la historia.

Algunas razones que dan para ir con las amigas al baño son “para contarle sobre lo que está pasando”, “para tener con quien conversar en la fila” o “para que sujete la puerta, que seguramente tendrá el pestillo malo”, y si no, “para avisar que está ocupado”. Todos argumentos reales, sin embargo, la mayoría se plantea temas de aseo, limpieza e higiene, pues este lugar es el ícono del palacio de las bacterias y los gérmenes.

Según la OMS, la falta de higiene es uno de los principales factores para adoptar alguna enfermedad infecciosa, pero estudios universitarios de microbiología, comprueban que un celular tiene 10 veces más bacterias fecales que el sanitario, una tabla de cocina 200 veces más, y el escritorio de una oficina 400 veces más. El más sucio de todos es el trapo de secar, con 20.000 veces más de bacterias que el denostado lugar.

Asimismo, variadas publicaciones mencionan que el pomo de la puerta del baño es mucho menos higiénico que la misma taza, pues es inevitable tocarlo tanto al entrar como al salir. Si tenemos en cuenta que no todo el mundo se lava las manos y que además no son elementos que se limpien todos los días, es uno de los lugares donde más bacterias se acumulan.

Iván Fernández, capacitador de Fanaloza, empresa con 120 años en Chile y experta en la fabricación de sanitarios y griferías, señala que “hoy en día se pueden encontrar modelos con asientos que tienen un tratamiento antibacteriano, pues en su composición de fabricación se incluye un agente de este tipo, lo que no implica que no deban limpiarse ni desinfectarse”, aclara.

Otra explicación que se repite de por qué las mujeres van con las amigas al baño es “para que sostenga la cartera”, “para que me preste maquillaje de retoque y me ayude a peinar” o solo “para dar una vuelta en compañía”. ¿Y tú, vas sola o acompañada?

Foto: Flickr CC Karyn Christner