Aluviones del 2015 y 2017: Gobierno anuncia que aumentó recursos para la reconstrucción de Atacama

01 Febrero 2019

Además la Seremi de Gobierno señaló que este proceso supera 60% de avance.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, se refirió al proceso de reconstrucción de Atacama, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y valoró el trabajo que ha liderado el Intendente Francisco Sánchez en esta materia, “hemos superado el 64% de avance de las obras y además incluimos al presupuesto inicial, más de $42 mil millones de pesos para apoyar a las familias que aún anhelan soluciones, resguardo y mayor seguridad”, indicó. 

“Nuestro Presiente Sebastián Piñera nos encomendó realizar un estudio en terreno para percibir las necesidades y urgencias de la comunidad. Es así que mejoramos el plan de reconstrucción heredado, incluyendo 48 nuevas iniciativas concentradas en vivienda, medidas de mitigación y espacios públicos. Considerando estos hechos, nuestro Gobierno incluyó una inversión que supera los $42 mil millones de pesos al presupuesto inicial (más de $469 mil millones) para mejorar la calidad de vida de las personas que sufrieron con los aluviones del año 2015 y 2017”, agregó la vocera regional de Gobierno. 

 Plaza Velis argumentó que “la reconstrucción se ha transformado para nuestro Intendente Francisco Sánchez  en una prioridad y desde el primer minuto ha mandatado a todo su equipo a trabajar para aumentar y concretar las obras que la población requiere. Nuestro compromiso es concluir este proceso durante nuestra administración. Ese ha sido el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera”. 

Ministerio de Obras Públicas 

Tras los aluviones las personas de las comunas afectadas quedaron aisaladas y propensas a un mayor peligro y riesgo de muerte. “Por esta razón, en las nuevas iniciativas encabezadas por nuestro Intendente Francisco Sánchez, dimos prioridad a la construcción de puentes históricos en Paipote, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Copiapó, Tierra Amarilla, con una Inversión que supera los $8.000 mil millones”. 

“Además, estamos trabajando y desarrollando la conservación en Riberas y Cauces de Copiapó (Paipote), Diego de Almagro, Alto del Carmen y Tierra Amarilla, con una inversión total que supera los $39 mil millones, tal como nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera”, precisó Plaza. 

Respecto al diseño y ejecución del borde costero, particularmente en la comuna de Chañaral, hemos invertido más de $2 mil millones. Así mismo podemos destacar que en el diseño de obras fluviales y de control de quebradas afluentes (regional), hemos invertido más de $9 mil millones. 

Ministerio de Vivienda   

A la fecha hay 7.250 casas terminadas. Es decir, 477 construidas en sitio propio, 352 construidas en nuevos terrenos, 465 enmarcadas en la adquisición de viviendas construidas y 5.956 viviendas reparadas, con una inversión total que asciende a inversión que supera los $75 mil millones. “A éstas se suman las 5.500 soluciones habitacionales que el Presidente Sebastián Piñera anunció para la región y que buscan disminuir significativamente el déficit habitacional de Atacama”, dijo la Seremi. 

El Gobierno a través del MINVU ha logrado otros avances importantes, como es la conservación de vías, ciclo vías, parques y espacios públicos, con una inversión que supera los $25 mil millones. Referente a las obras de mitigación y sitios de resguardo de las Comunas Alto del Carmen, Copiapó y Tierra Amarilla. Aquí se han invertido más de $13 mil millones.  

Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 

Con este fondo se construirá el anhelado edificio consistorial de Chañaral. Además, se consideran la reposición de veredas, calles y caminos básicos, destacando obras en las comunas de Copiapó y Chañaral, con una inversión de más de $30 mil millones. Se suman la construcción y reposición de semáforos en la comuna Copiapó, con una inversión que supera los $2 mil millones.