Alumnos de escuela San Pedro obtienen primera cosecha del año

Alumnos de escuela San Pedro obtienen primera cosecha del año

27 Junio 2012

Cabe mencionar que el curso funciona fuera del horario de clases y  está dividido por edades en tres jornadas a la semana. 

Comunicados >
authenticated user

En toda una fiesta se convirtió la primera cosecha de acelga del año, efectuada por el  taller Cultivando Mi Tierra que se desarrolla en la escuela San Pedro. En la ocasión se realizó una emotiva ceremonia en el sector de la huerta del establecimiento educacional, a modo de agradecer a la madre tierra por tan abundante recolección, en la que estuvo presente el equipo docente, representantes del Departamento de Educación (Daem) y los alumnos que integran el taller.

 

Este huerto escolar surgió como idea hace tres años y desde el 2011 funciona a tiempo completo como una herramienta educativa que ayuda a fomentar valores ecológicos y entrega conocimientos de sustentabilidad permanente, que les permite a los niños y niñas disfrutar de sus propios alimentos y además  valorar el trabajo en equipo.

 

El taller "Cultivando mi Tierra" a cargo de la docente Idólida Pizarro  cuenta con más de 40 alumnos y es asesorado por un ingeniero Agrónomo especialista en el tema. El curso funciona en dependencias de la remozada escuela San Pedro, ubicada en la hacienda con el mismo nombre, y cuenta con un terreno en el que se emplaza la huerta, además de un amplio invernadero en el que los alumnos trabajan con plantas medicinas como menta, ajenco, ruda, llanten,  aloe vera, romero, matico, orégano y cilantro, además de ajo, achuba (que se da en forma silvestre), betarraga, acelga y aceitunas entre otras hortalizas.

 

"Esta inquietud de crear el huerto surgió hace casi tres años pero el año pasado se llevó a cabo, esto comenzó  como un taller agrícola en el que los niños son los protagonistas de la  historia son los que se esfuerzan y gozan con esta actividad. Y una de nuestros principales objetivos es fomentar la escuela letrada, esto significa que estamos algunas horas en el campo -de acuerdo a como estén los niños de ánimo- y luego trabajamos en los computadores o realizamos trabajos relacionados en los que aprenden en teoría el proceso de sembrado o nombres científicos de los vegetales". comentó Idolida Pizarro.

 

En la ceremonia de cosecha estuvo presente el director Daem Raúl Ortiz quien comentó que " uno de los objetivos de este taller es que les sirva como herramienta para aprender gran parte de los contenidos curriculares de manera práctica y lúdica con el trabajo del huerto, sumado al trabajo teórico que realizan en el aula".