Alumna del Liceo Japón de Huasco viajó a España por haber ganado la última versión del programa Presenta tu idea y emprende en familia

11 Marzo 2016

El proyecto desarrollado junto a su madre busca generar un negocio de repostería para personas con necesidades nutricionales especiales. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

A fines de diciembre se realizó la premiación del programa Presenta tu idea y emprende en familia 2015 llevado a cabo en la Provincia del Huasco por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Corfo y Barrick Pascua-Lama. En la versión 2015 el proyecto ganador fue de Valentina Zepeda, de 16 años y alumna del Liceo Japón de Huasco, junto a su madre Patricia Quinsacara.

Madre e hija buscan desarrollar un negocio de repostería para personas con necesidades nutricionales especiales debido a enfermedades como intolerancia a la lactosa, diabetes, pacientes celíacos, dietas especiales o simplemente que quieran consumir un producto más saludable.

Para Valentina, fue más que una actividad extraescolar, ella destaca el crecimiento en distintos ámbitos de su vida gracias al programa. “Es increíble todo lo que crecí este último año, aprendí mucho en los talleres y en los coaching pero más allá del conocimiento formal también es una oportunidad para abrir los horizontes y la esperanza de que uno puede ser más grande y cumplir los sueños, sin importar de dónde vienes.

René Muga, Director Ejecutivo Barrick Chile, destacó que “Estamos muy contentos con los resultados de este programa. Nuestro objetivo al participar buscó poder generar desarrollo en las comunidades cercanas a nuestro proyecto, aún más allá del negocio minero. Queremos que los jóvenes tengan más oportunidades y otorgarles herramientas para que puedan cumplir sus sueños estén o no relacionados con la minería.”

El equipo ganador asistió a capacitarse en repostería en el Centro Internacional de Cocina y Gastronomía de Asturias y también formación en torno a emprendimiento en el Centro Valnalón. Además de visitas a otras experiencias innovadoras que les sirven de ejemplo y les permitan el desarrollo de habilidades para llevar a cabo su emprendimiento de manera exitosa.

Pero este viaje no sólo fue una experiencia para Valentina y su mamá, ya que ellas viajaron acompañadas por dos profesores del Liceo Japón, quienes también participaron de una capacitación y actualización de conocimientos en Valnalón, especialista en el desarrollo de programas para que los colegios enseñen a emprender e innovar a los alumnos. 

Este programa es de gran apoyo a los profesores y los directivos en el proceso de formación de los alumnos de los Liceos de la Provincia del Huasco. El programa Emprende en Familia permite trabajar con los jóvenes la formación de competencias conductuales asociadas a sus proyectos de vida y sus sueños, es una oportunidad para los alumnos puedan conocer y tener acceso a otras experiencias. Además de permitir el acercamiento de los padres al establecimiento, ellos son el apoyo principal en la formación de los alumnos”, destacó Claudia Ávalos profesora y tutora del proyecto de Valentina. 

Presenta tu idea y emprende en familia 

El programa de fomento al emprendimiento es fruto del trabajo conjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Corfo y Barrick Pascua-Lama y se desarrolló en los Liceos Técnico-Profesionales de la Provincia del Huasco donde los alumnos asisten a talleres de orientación y formación para poder desarrollar y mejorar la competitividad de sus ideas de emprendimientos familiares con el fin convertirse en micro y pequeñas empresas en la región.

El proceso de acompañamiento a los jóvenes fue encabezado por Luis Gustavo Díaz, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal quien destacó que “Nuestra participación en este programa es transferir competencias y habilidades en innovación y emprendimiento en todos los liceos de la región. A través de la capacitación de profesores y el trabajo con los alumnos tratamos de cumplir el objetivo de la Universidad Católica que es servir a Chile y de esta forma mejorar el entorno rural de nuestro país”.

Durante 2015 se presentaron 34 ideas provenientes de las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco, el primer lugar fue para Valentina Zepeda del Liceo Japón y su iniciativa de Repostería Saludable. El 2do. lugar fue para “Khit” y el 3er. lugar “Delisvery Food”, ambos del Liceo Alto del Carmen, quienes también participaron de una gira de capacitación en Santiago entre el 11 y 15 de enero de este año.

KHIT” o Kultivo Hidropónico Transportable, la idea liderada por Constanza Escobar, busca poder entregar hierbas y condimentos frescos en las casas, a través de un sistema que incorpora un pequeño motor para recircular el agua y mantener las hierbas y condimentos en crecimiento por más tiempo. Por su parte “Delisvery Food”, encabezado por Camila Osorio, de la localidad La Vega, planea implementar un servicio de comida rápida a domicilio en el sector de San Félix.