Alrededor de 300 mineros de Pascua Lama podrían ir a huelga

25 Octubre 2013

Denuncian eliminación de algunos beneficios y aseguran que el diálogo con la empresa terminó por ahora. 

CNNChile >
authenticated user

La minera ha sido cuestionado por sus efectos negativos al medio ambiente, además ya existe un recurso judicial de por medio la cual tuvo por decisión de la Corte Suprema, paralizar totalmente su actividad, por lo menos en territorio chileno. Un panorama nada alentador para la empresa canadiense Barrick que busca extraer oro, plata y cobre, aunque hasta ahora sólo ha obtenido problemas.

Pascua Lama ahora suman un nuevo inconveniente, ya que finalizaron el diálogo con sus trabajadores, los que alegan reducción de beneficios tras el paro de la obra. La última vez que hubo negociación, dicen los trabajadores, fue en 2011 con un bono de término de conflicto de seis millones de pesos. Sin embargo hoy afirman que les quitaron aquel monto, además dentro del petitorio que siguen estudiando esperan un aumento de remuneración con porcentaje diferenciado para trabajadores y técnicos de supervisores.

Mientras, la empresa avanza en obras para regularizar sus incumplimientos ambientales, y también reforzó su equipo con la creación de un área legal interna. 

Puede ver el video de esta nota en CNN Chile