¿Aló Agrosuper? Atacama en el top 3 de regiones con más protestas por persona al año en Chile

06 Noviembre 2018

Aysén, Atacama y Los Ríos completan el podio.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un estudio del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social indicó que las regiones de Aysén, Atacama y Los Ríos encabezan la lista con más protestas si se considera la magnitud de su población.

La Región Metropolitana, a pesar de la marcha de los enfermos, de las convocatorias del movimiento NO + AFP y del despertar de las movilizaciones feministas, tiene una de las tasas más baja del país si se analiza el periodo entre 2012 y 2017.

Según el estudio el año 2016 fue el con más movilizaciones en el país y afirma que los primeros puestos se explican debido a que "las acciones contenciosas podrían ser percibidas como más eficientes que los mecanismos institucionales o electorales para llamar la atención de las autoridades".

Del mismo modo se revela que existieron más de 11.500 protestas durante los últimos cinco años, siendo el 2016 el periodo con más movilizaciones, con un total de 2.442.

Por otro lado se indica que la mayoría de los conflictos se concentran en la Región Metropolitana, pero La Araucanía y Valparaíso la siguen de cerca. A nivel general, el principal motivo de la gente para manifestarse en contra de las instituciones públicas han sido demandas de tipo laboral.