Algo huele mal: Anuncian diagnóstico a establecimientos educacionales de Atacama por malos olores

Se espera que este jueves se definan los principales detalles de este importante acuerdo, donde serán beneficiados liceos, escuelas y jardines infantiles de Atacama afectados por malos olores en sistema de alcantarillado.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
1,245 Lecturas
09 de Agosto, 2016 00:08

Una importante iniciativa liderará el Gobierno con apoyo del mundo privado, para la evaluación de los sistemas de alcantarillado de los recintos educacionales de la región, a raíz del registro de una importante cantidad de eventos de malos olores que han afectado a la comunidad educativa durante el último tiempo. 

El apoyo fue logrado por la Gobernación Provincial de Copiapó, en el marco del Comité Técnico Asesor, liderado por su autoridad provincial, Mario Rivas, y será prestado por la sanitaria Aguas Chañar, en atención a la preocupación por la ocurrencia de eventos de malos olores provenientes del sistema de alcantarillado, manifestada por el gobernador, la seremi de Educación, la seremi de Salud, la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Dirección de Administración Municipal de Copiapó y Fundación Integra. 

“Para nosotros como Gobierno es muy preocupante la ocurrencia de eventos de malos olores, porque hemos visto que este problema se ha suscitado en jardines infantiles, escuelas básicas e incluso en liceos, por lo que es una situación transversal, y es necesario seguir avanzando para alcanzar una solución”, resaltó el Gobernador Provincial, Mario Rivas. 

Diagnóstico regional

El apoyo conjunto de la sanitaria, se gestó tras el desarrollo del Comité Técnico Asesor, integrado por diferentes servicios públicos que manifestaron su preocupación por una solución definitiva a estos eventos de emergencia, y ante lo cual se acordó realizar un trabajo de diagnóstico de todas las instalaciones sanitarias de aquellos colegios que registren este problema de manera más recurrente. 

En este sentido, el gobernador de Copiapó, Mario Rivas, explicó que “los malos olores han generado un importante trastorno para los estudiantes y sus familias, ya que eventos como estos, generan la preocupación de los padres por la salud de sus hijos e hijas, junto con todas las molestias que genera la paralización de actividades de una escuela. Por ello, entendiendo la gravedad de esta situación se ha logrado que la sanitaria inicie un completo trabajo de diagnóstico de liceos, escuelas y jardines, para establecer las distintas necesidades que puedan surgir de mantenimiento o inversión en infraestructura en sus sistemas interiores de alcantarillados. Esto implicará el levantamiento de una ficha por recinto con los principales alcances del análisis técnico que se le realizará a cada uno”. 

Por su parte, Enrique Calcagni, gerente general de Aguas Chañar manifestó que “nos hemos puesto a disposición de las autoridades regionales para efecto de hacer este diagnóstico de los establecimientos educacionales y jardines infantiles para minimizar principalmente los efectos de los gases en el ambiente”. 

El profesional agregó además, que diariamente se extraen más de mil kilos de basura de las plantas de tratamiento, compuesta principalmente de bolsas, palos, botellas y otros elementos para los cuáles los alcantarillados no están habilitados. 

Por su parte, Francisco San Martin, jefe de la oficina regional de la SISS, explicó que “hemos requerido un nuevo plan para aumentar la prevención, ya que consideramos que hay que hacer una limpieza y renovación de colectores, la empresa debe mejorar los tiempos de respuesta… y toda una serie de medidas que le hemos solicitado para abordar este problema y evitar que se generen nuevos hechos que puedan afectar a los alumnos y alumnas”. 

Si bien los detalles de este trabajo conjunto se establecerán durante la presente semana, Ximena Sanhueza, directora de educación del DAEM Municipal de Copiapó, explicó que “el diagnóstico de nuestros establecimientos que totalizan 47, es un trabajo que se va a hacer de manera coordinada y vamos a priorizar aquellos establecimientos que hoy tienen mayor recurrencia de situaciones de emergencia… lo que nos va a permitir categorizar los recintos que tienen una real necesidad de ser atendidos”. 

Se espera que para este jueves se definan los principales detalles de este importante acuerdo, que permitirá avanzar en el diagnóstico de un problema que afecta recurrentemente a cientos de alumnos y alumnas de la región.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.