Alerta meteorológica por lluvia y tormentas eléctricas en la cordillera y precordillera de la región

30 Enero 2020

El equipo del CEAZA-Met, tras el monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, ha actualizado la alerta meteorológica por precipitaciones y tormentas eléctricas en la precordillera y en la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Desde el CEAZA-Met señalaron que se espera que se continúen registrando chubascos, tormentas eléctricas y probables granizos en la precordillera y en la cordillera de las Regiones de Atacama y de Coquimbo. 

Los chubascos y las tormentas eléctricas se estarían registrando hasta el viernes 31 de enero en la Región de Coquimbo y hasta el jueves 30 en la Región de Atacama. Para los siguientes días y hasta el domingo 2 sólo es probable que se registren chubascos, principalmente en la cordillera. 

La mayor intensidad de estos fenómenos será durante la tarde y la noche, pudiendo extenderse hasta la madrugada del día siguiente. 

Debido a que las precipitaciones son principalmente de origen convectivo y orográfico es que en algunos sectores específicos las lluvias podrían ser de intensidades distintas a las pronosticadas para los sectores en general. 

No se descarta el aumento en los caudales de quebradas y ríos cordilleranos y precordilleranode ambas regiones, con la probabilidad de aluviones. 

Estimación total de las precipitaciones:

 

 Estimación de la isoterma 0°C en el horario de la precipitación: