Alcalde de Vallenar criticó argumentos del CDE y defiende a los mineros que exigen indemnización

Alcalde de Vallenar criticó argumentos del CDE y defiende a los mineros que exigen indemnización

25 Septiembre 2018

Cristián Tapia califica de "absurdo" que el CDE considere como argumento las donaciones que realizó Farkas a los Mineros.

Equipo >
authenticated user Editor

El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, salió en defensa de 31 de los 33 mineros que exigen el pago de una indemnización de 2.480 millones de pesos por parte del Estado, luego que se dieran a conocer los argumentos del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para apelar al pago.

En un documento difundido la semana pasada, el CDE expuso que los mineros ya habían recibido suficientes beneficios luego de permanecer atrapados en la mina San José en 2010, como viajes, regalos y donaciones varias, destacando entre otros, los aportes realizados por Leonardo Farkas y los viajes que realizaron al convertirse en interés mundial por sus vidas. 

“Es lamentable que en el informe se saque (como argumento) que ellos tuvieron viajes. Esta invitación ni fue por parte del Estado, fue por parte de estados independientes, de gente del mundo empresarial en otras partes del mundo donde querían tener de cerca a estos héroes de Atacama”, apunta el jefe comunal de Vallenarr.

Según recoge Cooperativa, el alcalde considera “absurdo” que las donaciones de Farkas sean consideradas como argumento para que se revise el fallo de la justicia. 

Asimismo, Tapia asegura que la responsabilidad también recae en el Estado por la falta de fiscalización de la mina. “Yo siendo dirigente sindical de la Confederación Minera de Chile, instamos para que esa mina fuese cerrada, después de un accidente con consecuencia de muerte de un compañero trabajador y que solo durante dos meses estuvo paralizada".

"Yo creo que el pago de 80 millones (para cada uno) es poco para el daño que se les ha producido", concluye el edil.

Etiquetas: