Alcalde Cicardini y paro de trabajadores municipales: “El Gobierno debe solucionar el conflicto”

A las palabras del Alcalde de Copiapó se sumaron las del Diputado Lautaro Carmona, quien solidarizó con los trabajadores movilizados.

Imagen de Equipo El QueHayDeCierto
461 Lecturas
06 de Noviembre, 2013 00:11
Foto: Verónica Zamorano

A más de 15 días del inicio paro de funcionarios municipales, el conflicto a nivel nacional aún no ve avances para su solución, en este contexto, el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, informó que se ha mantenido en constante diálogo con los trabajadores que se encuentran bajo su dependencia y sus dirigentes de la Asemuch. 

Al respecto señaló que “yo comprendo el malestar de los funcionarios y lo comparto, llevan más de 2 años negociando con el Gobierno y poco o nada es lo que han logrado, por lo que estoy conciente de que es una movilización bastante contenida, pero que llega un momento en que se alcanza el límite y este Gobierno ha actuado igual que con todos los conflictos sociales desatados este año: no han sido diligentes en la búsqueda de alternativas de solución”, explicó la máxima autoridad comunal.

Maglio Cicardini explicò que la solución a este conflicto está en manos del Ejecutivo, “el Gobierno debe entender que este ya está afectando a los habitantes de nuestra comuna. Este conflicto no sólo se manifiesta en la basura no recolectada en Valparaíso, aquí en Copiapó estamos teniendo problemas  con la entrega de servicios básicos, por ejemplo la distribución del agua potable, donde tenemos familias que no están recibiendo este vital elemento, por lo que espero que el Gobierno entregue alternativas de solución”, indicó el Alcalde.

En este sentido el Presidente de la Asemuch Copiapó, Emilio Díaz comentó “junto con el alcalde Cicardini hemos buscado la mejor manera que esta paralización no afecte a las familias más vulnerables de nuestra comuna, de hecho, ahora el alcalde contratará un camión aljibe para entregar agua potable a los sectores rurales de la comuna, teniendo en consideración el fin de semana largo que tuvimos. Esperamos que la comunidad nos comprenda en que estamos luchando por nuestros derechos laborales y que es el Gobierno el que hasta ahora no quiere dar solución y en ello no sólo nosotros somos los afectados como funcionarios municipales, es la ciudadanía toda la que ya está comenzando a sentir los efectos de esta movilización que está en manos del actual gobierno solucionarla”.

En este sentido Maglio Cicardini comentó que hay que buscar y aportar a las soluciones al conflicto de los municipales y no sacar ventajas políticas menores, “es lamentable que algunos políticos que dicen apoyar las demandas de los trabajadores, en vez de estar haciendo gestiones ante el Gobierno o al menos declaraciones constructivas, se estén aprovechando  de este conflicto para sacar ventajas políticas que en nada ayudan a reivindicar las legítimas demandas de los trabajadores”.

Diputado Carmona solidarizó con los funcionarios

Con el fin de manifestarle su apoyo, el Diputado Lautaro Carmona se dirigió a los funcionarios y funcionarias municipales en paro.

La centralidad de mi actividad política siempre han sido los derechos y los intereses de los trabajadores, llevan más de 15 días en una huelga que no se atiende y sus demandas son tan justas,  como las diferencias existentes entre un trabajador público municipal y uno del resto del sector público con ingresos totalmente distintos” señaló el parlamentario PC.

Agregando que esto demuestra “la tozudez de este gobierno, a diez días de una elección que no es capaz de considerar estas demandas”.

La movilización es nacional y comprende demandas por igualar las asignaciones por bonos de mejoramiento al del resto de los funcionarios municipales, que se otorguen bonos de responsabilidad y de título profesional, el cumplimiento del decreto que indicaba mejorar los ingresos destinados a las jubilaciones, y aumentar las plantas de personal de los municipios.

Sobre este punto, el Diputado opinó que “son plantas que no resiste, hay que ampliarlas, ya que fueron calculadas sobre el censo del año 1992 y el crecimiento en el país y en Atacama ha sido explosivo en más de 10 años con evidentes impactos para la comunidad como para los mismos funcionarios/as municipales”.

Según información entregada por el Presidente de la Asociación de Funcionarios/as Municipales,  Manuel Mendoza, en Copiapó laboran en el organismo edilicio 156 personas con contrato de planta, 45 contratas y 420 a honorarios.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.