Alacalde de Freirina rechazó barricadas en sector de Quebrada del Negro: “Lo único que causan es daño a los vecinos”

29 Noviembre 2019

Ante la denuncia de vecinos de la comuna sobre la presencia de menores en las protestas el Alcalde fue categórico en rechazar la forma en que los manifestantes plantearon sus demandas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Ante la presencia de barricadas en el sector de Quebrada del negro, en la ruta C-46 que une a Freirina con Huasco, el Alcalde de Freirina Cesar Orellana fue crítico en la forma de cómo los manifestantes están exigiendo sus legítimas demandas, “Creo que quienes hemos ido creciendo con esto llamado democracia y que a muchos de nuestros adultos les costó lágrimas e incluso sangre, para poder tener hoy día democracia en nuestro país, quienes apelamos hoy día a la comunicación, al sentarnos a dialogar, y lo que está pasando particularmente en la comuna de Freirina, al tener cortado el tránsito en un sector, lo único que está causando es hacer daño a nuestros vecinos”, dijo la autoridad. 

El Alcalde señaló que son varios los días en que se ha imposibilitado el libre tránsito por la carretera, teniendo muchos vecinos que tomar rutas alternativas por otros caminos para poder ir a Vallenar o trasladarse al mismo Freirina, desde el sector de las Tablas, por ejemplo. 

La autoridad se refirió al derecho de transitar libremente, el que sin lugar a dudas se coarta con este tipo de acciones por parte de un grupo muy reducido de manifestantes. Han sido los mismos vecinos quienes han exigido que levanten su postura y que se sumen a otras acciones de lucha social, es más, en distintas redes sociales, los manifestantes han recibido más críticas que apoyo, ya que consideran que afecta de manera importante a los vecinos. 

Estas acciones, dijo el Alcalde, “coartan el normal funcionamiento, el derecho que yo también tengo de transitar libremente por mis calles, y eso es lo que hoy día nos tiene bastante molestos desde la Municipalidad. Con mucha fuerza lo decimos: no vamos a acompañar, no estamos acompañado esa manera de protestar, toda vez que se está causando daño a los mismos vecinos. Hemos recibido durante estos días muchos reclamos de ciudadanos de Freirina, del sector de las Tablas, de Huasco bajo, del mismo puerto de Huasco, manifestándonos la preocupación. Creo que esto ya superó todo y no vamos a permitir, no vamos a aguantar, es el llamado ante un último comunicado que sacan quienes están liderando ese corte de carretera ahí en la quebrada del negro, un comunicado que no dice nada, porque justamente las demandas que aparecen ahí, son las demandas que queremos también nosotros, pero nada justifica el tener cortado el tránsito en ese sector” comentó. 

Orellana invitó a los vecinos que están generando el corte de ruta a que busquen otras instancias de cómo hacer escuchar sus demandas, “quiero hacer un llamado a quienes lideran ese corte a acceder a las otras formas de manifestarnos, se viene una consulta ciudadana, un proceso democrático el 15 de diciembre, sigamos haciendo Cabildo, sigámonos manifestándonos con alegría, con cánticos en las calles, pero el cortar día y noche el tránsito para que nuestros mismos vecinos no transiten creo que ya es un problema que superó todo y no estamos de acuerdo y eso lo vamos a rechazar categóricamente y es por eso que queremos hacer desde acá el llamado para que estos vecinos reaccionen”, sostuvo. 

PREOCUPACION POR PRESENCIA DE NIÑOS 

Otro aspecto que preocupa de sobremanera al edil de Freirina es la presencia de niños en las barricadas, “esta administración municipal se ha destacado por una mirada distinta al tema de infancia por lo tanto tenemos que desde acá hacer el llamado. No nos parece tener a menores de edad en esas barricadas y aprovechamos este espacio para rechazar”. 

Cabe destacar que profesionales que trabajan con el tema de la infancia, manifestaron que se encuentran al tanto de la situación. “Me puse en contacto con la Oficina de Protección de Derechos infanto juveniles, la OPD de Freirina, quienes inmediatamente tomaron acciones para el resguardo físico y psicológico de estos menores, acciones necesarias para que nuestros niños salieran de esa condición de alto riesgo” concluyó.