Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos (AFACI): Una historia que no termina

Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos (AFACI): Una historia que no termina

14 Marzo 2011

Hoy les quiero contar de una agrupación de ciegos que se formó en mi ciudad de origen, Copiapó, el día 8 de Mayo del 2002, y a pesar de tener más de 8 años funcionando todavía existen personas e instituciones que no nos conocen.

Ilia Gallardo >
authenticated user Corresponsal

Quiero comenzar con algo distinto, creo que la necesidad de organizarse es parte de la solución, digo parte, ya que en algunas ocasiones no lo resuelve todo; y en más de una oportunidad hay que sacar a relucir muchos de los talentos que tenemos cada uno de los integrantes y en otras, hay que recurrir a la ayuda de factores externos para que consoliden dicha organización.

Hoy les quiero contar de una agrupación de ciegos que se formó en mi ciudad de origen, Copiapó, el día 8 de Mayo del 2002, y a pesar de tener más de 8 años funcionando todavía existen personas e instituciones que no nos conocen.

Esta agrupación, nació bajo el nombre de Agrupación de Familiares y Amigos de Ciegos (AFACI), y se inició por una necesidad de crear un espacio abierto a los ciegos de la región dentro de las dependencias de la Biblioteca Pública Regional, ya que ellos a través de la postulación a un proyecto financiado por el FONADIS, actualmente Senadis, se adjudicaron un fondo para habilitar la sala Lazarillo dirigida a nosotros, los que padecemos de alguna carencia visual. Esta sala contemplaba la instalación de computadores habilitados con un lector de pantalla llamado tiflowin, actualmente usamos el Jaws, una impresora Braille, un escáner; también esa sala sería utilizada por las personas con discapacidad física, ya que la Biblioteca no contaba con ascensor y todos los libros y computadores se encontraban ubicados en el segundo piso.

Bueno, volviendo a nuestra agrupación, ésta se constituyó legalmente por iniciativa de la Señora Jovita Salamanca, quien era en ese momento la directora de la biblioteca. Luego de eso y con ayuda de ella nos adjudicamos un proyecto de rehabilitación en sistema de lectoescritura Braille, y orientación espacial en Bastón, posteriormente con la ayuda de algunas alumnas en práctica de la municipalidad fuimos favorecidos con un Chile Deporte que compartimos con 2 organizaciones más, Afapadis y Agrupación de Sordos, y el último fondo en que participamos fue uno financiado por el Consejo de Cultura y las artes, en el año 2006y ese contó con la ayuda de la Señora Inés Araya, quien actualmente es nuestra tesorera; este proyecto consistió en la realización de talleres de guitarra y canto y de ahí salió la grabación de un CD de música folklórica.

Durante estos últimos años nos hemos visto obligados a realizar actividades de tipo informal, ya que no nos hemos adjudicado un nuevo proyecto, y nos gustaría tener un equipo ejecutor de ellos, pero de manera voluntaria, debido a que muchas personas se acercan a las organizaciones sólo para lucrar con los fondos existentes. Yo entiendo que todos trabajamos para obtener algún recurso económico que nos hace falta para cubrir una necesidad importante, pero en algunas ocasiones hay que realizar trabajos voluntarios para darse a
conocer, y si no lo han hecho inténtenlo se llenarán de satisfacciones que les animarán a creer en un mundo mejor.

También hemos participado en algunos encuentros nacionales de la discapacidad,  como en Caldera, Algarrobo, Osorno y Quillota y en un festival de lavoz que se lleva a cabo en la ciudad de los Ángeles al que hemos ido durante 4 años consecutivos.

Los invito a que nos conozcan, nos reuniremos el próximo Martes 15 de Marzo a las 17 horas en las dependencias de la Biblioteca Pública Regional y si tienen algún amigo y o familiar ciego, llévenlo, y si estudian alguna carrera relacionada con educación y quieren aprender el sistema de lectoescsritura Braille, no duden en asistir a nuestras reuniones, los esperamos con los brazos abiertos y con muchas ganas de darnos a conocer.

Comentarios

Imagen de Claudio

Estimados La biblioteca

Estimados

La biblioteca Pública Regional a nivel nacional es una de las primeras que han trabajando con discapacitados. Desde Jovita Salamanca, hasta hoy con la Señora María Valdés siempre se ha trabajado en conjunto con Afaci, es mas la biblioteca pertenece a la mesa de la Discapacidad donde se reunen organizaciones y los entes gubernamentales. La biblioteca en su primer piso cuenta con material en braile que puede ser consultado por cualquier usuario discapacitado. También por encontrase en el segundo piso , el año 2007 se inaugura un ascensor para discapacitados.