Agricultores se capacitan en alimentos procesados y turismo rural en Vallenar

Agricultores se capacitan en alimentos procesados y turismo rural en Vallenar

30 Abril 2014

Charlas  buscan apoyar la inserción en mercados exigentes y servir de complemento a la actividad que desarrollan.

Comunicados >
authenticated user

En Vallenar comenzó un ciclo talleres que INDAP realiza para capacitar a pequeños agricultores de la región entorno actividades tales como el turismo, artesanías y alimentos cuyo objetivo es complementar la actividad dando un valor agregado a la agricultura que desarrollan cientos de habitantes rurales en Atacama. La actividad se desarrolló en el centro comunitario de la municipalidad y contó con la participación del director regional de INDAP Leonardo Gros quien comentó algunos alcances sobre los beneficios de estos talleres.

En INDAP queremos apoyar todas estas iniciativas tanto por exigencias de calidad como el etiquetado nutricional, como por exigencias entorno a la comercialización de los productos del campo en mercados más formales”. Agregó “queremos abrir los espacios de participación de los agricultores, como lo señala la Presidenta Bachelet y apoyar la inserción en el mercado de productos y servicios ligados a la agricultura, pero debemos capacitarlos primeramente para que ellos puedan ampliar los giros en sus negocios, y que sientan que han podido mejorar sus condiciones productivas. Queremos que ellos reciban una atención de primera calidad por parte del Estado y estamos muy contentos de que algunos agricultores ya se encuentren próximos a obtener sus resoluciones sanitarias, que sin duda les traerá solo provecho para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”, sostuvo la autoridad.

Actualmente INDAP busca potenciar a los pequeños productores agrícolas que realizan actividades innovadoras y alternativas dentro de la agricultura, incrementando su abastecimiento y entregando materias primas de calidad para la producción, para intervenir en el desarrollo de productos de acuerdo a los distintos mercados, como es el caso de los servicios de alojamiento y turismo rural, confites, conservas y aceites, textiles, orfebrería y carpintería, para todos aquellos pequeños agricultores que están insertos en los programas que ofrece INDAP. 

Dentro de las líneas de trabajo entorno a los rubros emergentes (REM) en 2014 en Atacama INDAP mejorará el conocimiento técnico de cada rubro que deben tener tanto consultores, agricultores y el equipo de fomento regional en Atacama, conduciendo a focalizar las inversiones donde éstas causen impacto en el entorno de cada  productora y productor y finalmente hacerles un seguimiento para corregir si se requiere.