Agresión de Schilling a Kel se suma al 35.7% de mujeres golpeadas por sus parejas

18 Abril 2012

La agresión que habría cometido el modelo Pablo Schilling en contra de su pareja, Raquel Calderón, traspasó la farándula y se convirtió en lo más comentado en las redes sociales y medios de comunicación. La denuncia fue hecha por Raquel Argandoña.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La agresión que habría cometido el modelo Pablo Schilling en contra de su pareja, Raquel Calderón, traspasó la farándula y se convirtió en lo más comentado en las redes sociales y medios de comunicación. Y es que generó impacto que la denuncia no la haya hecho la propia Kel, sino su madre, Raquel Argandoña en el matinal de TVN, Buenos Días a Todos. 

La madre de Kel y panelista de farándula lloró en pantalla por su hija, relatando que su hija no era capaz de reconocer la agresión de su pololo, pese a que hubo innumerables testigos, ya que fue el viernes afuera de una conocida discoteque y un video que ya está en manos de programas de farándula.

Lo normal es que en caso de sufrir o conocer de cerca la violencia intrafamiliar o de pareja, hay que denunciarla pero no en televisión, sino en los organismos que corresponden, tales como tribunales, Carabineros o el propio Sernam.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

La violencia contra la mujer está reconocida en nuestra legislación  como  violencia intrafamiliar: Esto significa todo maltrato que afecte la vida  o la integridad física o síquica de la mujer dentro del contexto familiar. En  Chile, el 35.7% de las mujeres reconoce haber sufrido violencia durante su vida.

La violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos, atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de las personas y destruye la familia. La ley 20.066 asegura la protección y la asistencia a las víctimas. 


¿Quiénes pueden ejercer violencia contra la mujer?

El marido (cónyuge), ex marido (ex cónyuge), convivientes, ex convivientes, padre de uno de sus hijos, padres y abuelos, entre otras personas.

Existen diversas formas de violencia contra la mujer:

-         Violencia Física

Golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc.

-         Violencia Psicológica

Insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, etc.

 -         Violencia Sexual

Forzar física o psicológicamente a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.

-         Violencia Económica

Negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de las hijas o hijos u otras personas del núcleo familiar.

 
¿Qué debo hacer si sufro violencia?

Es muy importante pedir ayuda. Acércate a cualquiera de los Centros de la Mujer que SERNAM tiene a lo largo de todo el país, en donde recibirás el apoyo que necesitas.


Puedes llamar al Fono Ayuda Violencia 800 104 008

También puedes pedir ayuda, llamando  al fono 149 de Carabineros de Chile