Activistas por derechos animales agredidos por Circo de "Los Tachuelas"

13 Marzo 2011

Activistas de La Revolución de la Cuchara agredidos por el Circo Los Tachuelas mientras se entregaban flyers y conversaban con la gente asistente, sin razón propinaron golpes, y rompieron material de difusión.

Jorge Barrionuevo >
authenticated user Corresponsal

En horas de la tarde de hoy sábado 12 de marzo de 2011 activistas animalistas de La Revolución de la Cuchara, Centro Cultural VRINDA y Veganos Copiapinos acudieron al Circo Los Tachuelas a generar una actividad de información y protesta por el desarrollo de maltratos sistemáticos a animales en el Circo. Mientras se desarrollaban instancias de conversación con algunos asistentes al circo y entrega de folletos personal del Circo Los Tachuelas se acercó de manera agresiva y frente a todo el público arrebató de las manos carteles y flyers de las manos de tres activistas, golpeando con empujones a uno de ellos que además es corresponsal de este Diario (quien escribe) y a dos mujeres.

Cual matones, amedrentaron al grupo con amenazas de golpes y empujones mientras el público asistente no hacía más que mirar con indiferencia. Así lo que se espera, al menos que algún visitante intermediara en pos de la no violencia, aún cuando no esté de acuerdo con la actividad, sobretodo si estos matones agreden a mujeres, sin embargo la reacción de las personas fue de quedarse a mirar sin más que hacer.

Pese a todo la actividad fue exitosa pues se pudo entregar el mensaje a los transeúnes, automovilistas y asistentes. Por otro lado, la presencia de Carabineros fue un apoyo pues pusieron orden y apoyaron la manifestación pacífica de los activistas.

Se espera sensibilizar más a la población con actividades educativas e informativas que den a conocer realidades muchas veces ocultas, por ejemplo la celebración del Día Internacional Sin CARNE que se conmemora el 20 DE MARZO, se espera que la comunidad de El QueHaydeCierto se interese y revise la información, el Movimiento Internacional La Revolución de La Cuchara estará confirmando actividad a realizar el sábado 19 de marzo.

Saludos Vegetales.

Razones

Se ha demostrado en diferentes reportajes y estudios que las formas de entrenamiento, transporte, habitabilidad y alimentación de los animales  es un ´roceso doloroso de vida, donde el sufrimiento es parte escencial de la vida de ellos. Ningún animal nace para entretener a otro como arengaban los activistas: ¡TORTURA, TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA! O ¡LIBERAR, LIBERAR AL HERMANO ANIMAL!, la vida de los animales en cautiverio y sobre todo en los circos es una forma real de maltrato, abuso, especismo y crimen.

Efectos de la cd

Cuando los animales se ven obligados a pasar mucho tiempo atados o enjaulados, estos desarrollan comportamientos anormales que indican que están sufriendo por causa de las malas condiciones de vida.

Los animales de circo suelen vivir en pequeñas jaulas dónde apenas se pueden mover, o permanecen la mayor parte del día atados al suelo. Esto les impide desarrollar sus comportamientos naturales y, en consecuencia, les provoca frustración.

Según los estudios de Animal Defenders International (ADI) sobre las prácticas de los circos a nivel internacional [1] sabemos que:

  • Los caballos y ponis pasan hasta el 96% del tiempo atados a cuerdas de poca longitud.
  • Los tigres y leones pasan entre el 75 y el 99% del tiempo en jaulas situadas en los camiones.
  • Los elefantes pasan desde el 58 al 98% del tiempo encadenados al menos de una pierna.

FUENTE: Animanaturalis

Zoocosis

El confinamiento extremo lleva a los animales a padecer zoocosis, una patología acuñada en 1992 por el zoólogo, cofundador de “ZooCheck”, Bill Travers. [2][3]Travers creó ese término para referirse al comportamiento anormal de los animales de los zoos, apuntando que podría ser la prueba de que el cautiverio conduce a la neurosis.

Según Travers, un animal zoocótico es aquel que ha sufrido daños mentales debido a la cautividad. Estos animales muestran comportamientos obsesivos, anormales y repetitivos. [4]

Si un animal no tiene control sobre su entorno y no puede ejercitar su cuerpo ni estimular su mente, empieza a desarrollar una serie de comportamientos repetitivos o “estereotipados”. La zoocosis puede presentar los siguientes síntomas:[5]

  • Deambular constantemente: caminar de arriba a abajo, siguiendo el mismo recorrido sin cesar. Pueden presentar este comportamiento los felinos y los cánidos.
  • Dar vueltas en círculos: es una forma de deambular incesantemente.
  • Lamer repetitivamente: las paredes, barrotes o las puertas de la jaula. Las jirafas suelen presentar este comportamiento.
  • Morder repetitivamente
  • Girar el cuello de forma antinatural: suele ser característico de los primates en cautividad.
  • Balancearse: balanceo constante de lado a lado mientras permanecen de pie. Se puede observar en elefantes.
  • Mecerse: balancearse hacia delante y  hacia atrás de forma obsesiva, a veces sentados y abrazados a alguna cosa. Suelen presentar este comportamiento los simios.
  • Apatía: pasividad y falta de reacción a los estímulos. Esto suele ser causa de la marginación y la separación forzosa de sus grupos sociales.
  • Agresividad: hacia objetos, animales o personas
  • Automutilación: los animales que sufren zoocosis pueden auto-infligirse daños como morderse la cola, las extremidades, o golpearse la cabeza contra la pared.
  • Coprofília: modo antinatural de comer y jugar con los excrementos

FUENTE: http://www.circos.org

VER TAMBIÉN ENTRENAMIENTO

2011-03-13 07:55