Acné, empeoramiento de la rosácea e irritación: Conoce cómo cuidar la piel por el uso prolongado de mascarillas

19 Mayo 2020

Junto al de lavarse las manos, este hábito de protección es fundamental para evitar contagios.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Sin dudas que en la situación actual está convirtiendo el uso de mascarillas sanitarias en un imprescindible para salir a la calle producto de la pandemia del Coronavirus.

De hecho, junto al de lavarse las manos, este hábito de protección es fundamental para evitar contagios y muchas empresas y emprendedores cuya actividad no era la de fabricarlas, se dedican ahora a abastecer la gran demanda que ha surgido a raíz de la pandemia.

Aunque llevarlas siempre que se sale de casa tenga muchas consecuencias positivas, el único 'pero' es que la piel del rostro puede sensibilizarse por permanecer muchas horas seguidas tapada por esta medida de precaución, probocando acné, empeoramiento de la rosácea, irritación y dermatitis, entre otras.

¿Cómo cuidar la piel? Los que se ven más afectados en estos casos son el personal de salud, ya que las mascarillas que utilizan tienen materiales más rígidos y producen erosiones en la piel. Para esos casos, muchos utilizan barrera entre la piel y la mascarilla, como parches o apósitos especiales en el puente nasal y las mejillas, y así evitar la erosión o irritación.

Al sacar las mascarillas, se debe limpiar adecuadamente con algún jabón suave o alguna solución micelar que limpie la piel transpirada, la piel más seborreica. Después, aplicar un hidratante adecuado para cada tipo de piel.

¿Recomendaciones? Aplicar vaselina pura para prevenir y, si ya se tiene dermatitis, utilizar una crema con una cortisona suave durante 2 o 3 noches seguidas. Cuando te levantes, aplica antioxidantes en forma de tratamientos de vitamina C, después, aplica una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel: "Y por la noche, limpiar de nuevo la piel, aunque no nos hayamos maquillado, con una leche limpiadora, tónico o agua micelar, y aplicar una crema con retinol, alfahidroxiácidos o nutritiva, procurando dormir ocho horas.

Imagen: Huawei / Agencia Uno