¡Achú! Atacama en el top five de las regiones con cobertura más baja en vacunación contra la influenza

¡Achú! Atacama en el top five de las regiones con cobertura más baja en vacunación contra la influenza

07 Mayo 2019

La campaña de vacunación contra la Influenza, comenzó el 13 de marzo y dura hasta el 17 de mayo.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus Influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad. 

Cabe recordar que la vacuna contra la influenza –cuya campaña fue bautizada “Ponle el hombro al invierno”- es gratuita para quienes integran los grupo de riesgo, vale decir, embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de edades comprendidas entre 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, personas mayores de 65 años, trabajadores de avícolas y/o criaderos de cerdos, y enfermos crónicos de entre 6 y 64 años.

“Las bajas temperaturas  ya llegaron, así es que hay que ir a vacunarse, con mayor razón si se es parte de los grupos de riesgo. Pensando en quienes tienen poco tiempo, les estamos dando algunas facilidades llevando las vacunas a plazas, a ferias y a otros lugares de alta circulación de público.”, señaló Bastian Hermosilla, SEREMI de Salud. 

Hermosilla, agregó “Tenemos hasta la fecha un 54.75% de inmunizados del grupo objetivo, pero son nuestros adultos mayores, quienes tienen el porcentaje menor con el 45.6%, por ello, es importante a que se acerquen y se inmunicen, para prevenir las complicaciones del invierno”. 

En la oportunidad, el Director del Servicio de Salud (S), Claudio Baeza, añadió “quiero recalcar el llamado a todos los grupos objetivos, para que se acerquen  los centros de salud y se inmunicen, es importante que estemos protegidos, antes que comience a circular el virus”. 

Finalmente, cabe recordar que la influenza es una enfermedad potencialmente grave, que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente, y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de maneras diferentes. Está disponible en todos los Cesfam, Cecof, consultorios, y en establecimientos privados autorizados por la seremi de Salud.

La región de Atacama presenta un 56,7% de cobertura por la campaña de vacunación contra la influenza, según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal) en su última actualización al 2 de mayo, situándola en el puesto número 13 de 16 regiones y quedando bajo el promedio nacional (62,4%). La región del Maule con un 71,8% lidera la lista, mientras que la de Antofagasta la cierra con un 54,6%.

Etiquetas: