Abogado estudiantes Universidad del Mar: “Queremos imputar por lucro ilícito en educación superior”

23 Diciembre 2012

Además, el abogado afirmó que “el Estado ha mirado para el lado frente a esto, y si hay avances es básicamente por la presión de los alumnos que son las principales víctimas de esta situación”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El jurista señaló que este proceso “va a ser bastante extenso, puesto que son muchas las imputaciones y las irregularidades suman y siguen. Hoy sólo se ha avanzado respecto de lo que tiene que ver con el pago de coimas o sobornos por parte de determinados rectores y dueños de universidades privadas a miembros del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) precisamente para obtener de manera ilícita estas acreditaciones, pero esa es una parte muy acotada de esta investigación”.

El representante de los estudiantes universitarios señaló que “Lo realmente importante es investigar cómo funcionaron durante años entidades que se hacían pasar por universidades, pero que en realidad era una pantalla para obtener recursos del Fisco y de los estudiantes mediante engaño y después llevarlo a los bolsillos de los controladores a través de un conjunto de actos que son fraudulentos y por medio de un conjunto de sociedades satélite que también operaban de forma ilegal”.

El abogado Daza afirmó que en este aspecto “un asunto que está aún pendiente y estamos instando a que el Ministerio Público se decida a avanzar en la arista que es la fundamental en esta imputación por lucro ilícito en la educación superior”.

En relación al papel que ha jugado el Estado para esclarecer los hechos, el abogado indicó que “Yo creo que el Estado ha mirado para el lado frente a esto, si hay avances es básicamente por la presión de los alumnos que son las principales víctimas de esta situación. Hay que recordar de que, por ejemplo, el informe sobre el lucro de la Cámara de Diputados fue rechazado aún cuando se establecían claras irregularidades las que después fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía y a partir de eso se inició una de las aristas. Hay que considerar que esto es razonable si es que uno veía que muchos actores políticos son dueños o profesores de universidades privadas y estamos hablando de todos los sectores políticos. Creo que la situación es básicamente incontenible”.

En este mismo sentido, Daza afirmó que “por otro lado, el Ministerio de Educación durante largo tiempo ha mirado hacia arriba, no ha querido asumir su responsabilidad y en lo principal lo que ha señalado el ministro Beyer es que él no tiene facultades, que tiene que esperar que se apruebe la Ley de Superintendencia de Educación y a partir de ahí podría hacer algo, pero eso es absolutamente falso, él tiene todas las facultades para actuar hoy, sin embargo las respuestas son en general tardías y se presentan frente a escenarios que son instados por los estudiantes”.

Respecto a la actuación del Ministerio Público en este caso que ha causado gran impacto en la opinión pública, el jurista señaló que: “El Ministerio  tampoco ha actuado de manera expedita, ha sido forzado también por la presión de los estudiantes y hay que considerar que hasta hoy el fiscal Gajardo, que está a cargo de esta investigación sólo ha formalizado y está investigando lo que tiene que ver con el pago de unas determinadas coimas por parte de un grupo limitado de personas a ciertos miembros del Consejo Nacional de Acreditación, pero ese problema del CNA es sólo una pequeña arista del problema global”.

El representante de los alumnos de la universidad del Mar cuestionó: “¿Cómo fue posible que durante años se instalarán estas supuestas universidades y que defraudaron tanto al Fisco como a los estudiantes? Esa es la respuesta que nosotros exigimos y vamos a presionar para obtenerla, tanto al Ministerio Público, como al ministerio de Educación”.

El profesional agregó que “resulta evidente, no hay que ser un gran investigador para constatar fácilmente que muchas entidades que tiene el letrero de universidad, pero que en realidad no realizan dicha labor, cuyo trabajo está centrado en la docencia, la investigación y en la extensión y claramente hay muchas entidades que no operan de esa forma”.

Además, Daza precisó que “existen múltiples carpetas que están indagando hoy. Eso lo está instruyendo el fiscal Gajardo con un equipo especializado y que nosotros esperamos que llegue hasta el final y que no sencillamente este tema termine simplemente con algunas condenas de determinadas personas que coimearon a otras para obtener ciertas acreditaciones, si eso es así sería un fracaso. Acá hay que llegar al fondo y hay que establecer dentro del sistema de educación superior, quiénes en definitiva engañaron no sólo a los estudiantes, sino también al Fisco obteniendo miles de millones de pesos que terminaron en sus bolsillos y no en reinversiones en la educación superior de miles de personas que han sido básicamente estafadas por parte de estas entidades. En ese sentido la autoridad tiene que responder. Fue el Estado el que permitió que estas entidades funcionaran, el Estado les dio acreditación, señalando que eran de calidad y por lo tanto no puede ser que el Estado hoy no asuma la responsabilidad, tiene que hacer algo y eso es lo que estamos exigiendo”.

La falsificación de títulos

El abogado explicó el significado del rol de la profesora de Educación Básica en el proceso de acreditaciones irregulares, ya que, el viernes el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud del Ministerio Público y dejó en libertad, pero con arresto domiciliario a Tania González, la falsa médico que ejerció como directora de la carrera de Enfermería en la Universidad del Mar y como jefa del área de Salud de la sede Maipú de la misma casa de estudios.

Respecto de Tania González, el abogado Mauricio Daza señaló que: “La verdad es que ayer se logró formalizar a quien ejerció como directora de la Escuela de Salud en la Universidad del Mar en la Región Metropolitana y además impartió clases a distintas escuelas de dicha área, tales como Enfermería, Kinesiología y otras, que es Tania González y en esa perspectiva obviamente es un avance. Esto se genera a partir de una denuncia que hacen los propios estudiantes, quienes fueron a consultar a la Universidad de Chile, donde ella aparecía tanto con títulos de Bióloga, enfermera y Médico Cirujano y en definitiva se estableció que todo esto era falso. Más aún ella optó por estos títulos falsos donde aparecía, por ejemplo como médico cirujano con calificación de excelencia, lo mismo con los otros títulos.

El abogado Daza aseguró que “Lo grave de esto es que también se conoció que Tania González diagnosticó y trató a personas, por ejemplo, de la Fundación Las Rosas, que en definitiva fallecieron en un contexto en el cual ella nunca cursó un sólo ramo de Medicina en su vida, por lo tanto, no tenía ningún tipo de competencia para poder atender a estas personas.

Finalmente, Mauricio Daza precisó que: “Hay que considerar que lo que ocurre con Tania González es una parte de la gran estafa de la que fueron víctimas los alumnos. En lo básico ella consigue títulos falsificados a instancia de quien oficiaba como rector de la Universidad del Mar en la Región Metropolitana, porque la universidad tenía que presentar a profesores que tuvieran algún tipo de especialidad, que tuvieran múltiples títulos con la finalidad de poder acceder a una acreditación, por lo tanto, está todo encadenado”.