Abogada querellante en caso Pascua Lama explicó el juicio contra el proyecto minero

Abogada querellante en caso Pascua Lama explicó el juicio contra el proyecto minero

02 Julio 2013

El retraso aplazaría los costos de capital previsto para los años 2013 y 2014.

CNNChile >
authenticated user

La Minera Barrick anunció la postergación del proyecto Pascua Lama, lo que tiene inquieto a los inversionistas ya que podría tener un costo superior a la minera. Sin embargo, cerrar de forma definitiva el proyecto es una opción difícil de llevar a cabo. 

La abogada querellante en el caso Pascua Lama, Bárbara Salinas, explicó que hay un proceso penal desde el mes de mayo que trata de una querella criminal contra los principales ejecutivos de Barrick por el delito de falsificación de solvento público y uso malicioso. Esto tiene relación en cómo se emplaza la minera, lo que estaría en disputa, puesto que al parecer no tendrían los títulos para acreditar su calidad de dueño. 

Salinas contó que esta no es la primera querella que se presenta, sino que desde el año pasado hay existencia de denuncias contra la minera. Debido a la complejidad de los juicios es que ha tomado el tiempo que se ha visto contra el proyecto Pascua Lama. 

A su parecer, la abogada declaró que "me parece totalmente destacable y notable" la acción que ha tomado la Corte de Apelaciones de Copiapó y cree que es una garantía que el Poder Judicial se está tomando en serio el caso de la minera, ya que tiene "una serie de vicios" desde el punto de vista de las pertenencias mineras. 

El retraso aplazaría los costos de capital previsto para los años 2013 y 2014.