67% de los emprendedores ha constituido su empresa a través del portal Empresas en un día

67% de los emprendedores ha constituido su empresa a través del portal Empresas en un día

28 Enero 2016

Tres años han pasado desde que la Ley de Empresas en un día se promulgara. Desde entonces la inscripción de sociedades no ha hecho más que aumentar y los emprendedores que han optado por el sistema digital se han ahorrado tiempo y dinero en la constitución de sus empresas.

Mi Voz >
authenticated user Corresponsal

El 67% de los emprendedores en Chile inician su empresa a través del portal de “Empresas en un día”, según un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

De ellos, el 88% afirmó que se demoró menos de 5 días en hacerlo y el 80% que gastó entre $6 mil y $20 mil. En contraste con el 33% de quienes constituyeron su empresa a través del método tradicional, ya que el 75% reconoció haberse demorado más de 15 días y hasta tres meses, y el 86% gastó entre 100 mil y 500 mil pesos.

Tres años han pasado desde que la Ley de Empresas en un día se promulgara en el país. Desde entonces la inscripción de sociedades no ha hecho más que aumentar. Antes de la entrada en vigencia de la ley, se creaban en promedio 6.400 sociedades mensuales, al año de entrada en funcionamiento del sistema esa cifra aumentó en 1.400 y siguió creciendo hasta promediar hoy en día, cerca de 8.500 empresas al mes. Hasta la fecha van más de 255 mil empresas inscritas, de las que más de 135 mil son a través del portal de Empresas en un día.

“El sistema no sólo ha permitido una considerable disminución de la burocracia, que es un logro propio de todos los países desarrollados, sino también que el emprendimiento en Chile deje de ser un privilegio de quienes contaban con los recursos y el tiempo para hacerlo”, afirmó Alejandra Mustakis, vicepresidenta de Asech.

Des de la asociación de emprendedores esperan que cada vez sean más quienes constituyan sus empresas a través del sistema digital.  Ya que estiman que la diferencia es abismante entre el sistema presencial, sujeto a trámites que pueden llegar a durar 45 días promedio y con un costo de entre $250 y $850 mil, comparado con un sistema online que requiere de un solo trámite que dura hasta dos días y cuyo costo no supera un máximo de $70 mil.

A partir del gasto en tiempo y dinero que en promedio gastaban los emprendedores antes de la mencionada ley, el emprendimiento en Chile se ha ahorrado en promedio 11 mil años de burocracia y $33.750 millones.

Además, el portal ha permitido la aparición de nuevos actores en el mercado que antes operaban desde la informalidad, entre ellos los jóvenes. “Es una muy buena señal que cada vez se estén sumando más jóvenes al camino del emprendimiento, ya que incorporan nuevas miradas necesarias para poder avanzar hacia una economía más diversificada y productiva”, dijo Mustakis.

Entre los desafíos para el futuro está trabajar para que el sistema digital sea conocido por más emprendedores, ya que el 30% de los que constituyeron su sociedad a través del sistema tradicional, lo hicieron porque no conocían el sistema online.