60 personas mueren al año en la Región de Atacama por diabetes

60 personas mueren al año en la Región de Atacama por diabetes

27 Noviembre 2016

Es unas de la causas de muertes que más ha aumentado en los últimos 15 años. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Más de 100 personas participaron en la Plaza Ciudadana para prevenir la diabetes organizada por la Seremi de Salud de Atacama, en coordinación con la Universidad de Atacama y Santo Tomas. Una jornada exitosa en la cual, se entregó información sobre esta silenciosa enfermedad que en la región, en promedio registra 60 defunciones al año por esta causa.

La mayoría de quienes participaron de esta jornada, desconocían el gran porcentaje de posibilidades que hay de frenar esta enfermedad. Una de las principales recomendaciones es la realización del Examen de Medicina Preventivo, precisamente profesionales de la Salud, estuvieron realizando toma de presión arterial y de glicemia a fin de motivar la consulta precoz.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud de Atacama (S) señaló “es importante que la población adopte conductas de vida saludables, como por ejemplo, mantener un peso corporal correcto, realizar ejercicios todos los días de preferencia 30 minutos, consumir alimentación sana y equilibrada. Con estos sencillos consejos, usted puede disminuir hasta en un 80 % el riesgo de padecer esta enfermedad”.

CIFRAS PRECUPANTES

La neuropatía diabética puede afectar al 50% de las personas con diabetes, que sumado a una disminución del flujo sanguíneo hacia los pies, incrementa el riesgo de úlceras y de amputación. Asimismo, la diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica (ERC). A la ERC terminal se le atribuye entre el 10 y 20% de la mortalidad de las personas con diabetes. Por otro lado, la retinopatía diabética ocasionará deterioro severo de la visión, y en 2% de los casos pérdida total de esta (2).

A nivel mundial, cada día aumenta la incidencia y prevalencia de personas con diabetes mellitus. Según la Federación Internacional de Diabetes, se estima que existen alrededor de 415 millones de personas con esta enfermedad, y de mantenerse esta tendencia la cifra aumentaría a 642 millones para el año 2040 (3).

En Chile, la prevalencia estimada de diabetes por la Encuesta Nacional de Salud 2009-20101 fue de 9,4% en la población de 15 y más años, lo que se traduce en que 1 de cada 10 chilenos padece de esta enfermedad, cifra que aumentó 3 puntos porcentuales comparado con la prevalencia reportada por la misma Encuesta el año 2003 (4,5).

En la región de Atacama, la diabetes es una de las causa de muerte que más ha aumentado en los últimos 15 años. En promedio, Atacama registra 60 defunciones al año por esta causa, evidenciándose una tendencia al alza.