60% de avance presenta casa piloto de reconstrucción en nuevos terrenos de Chañaral

60% de avance presenta casa piloto de reconstrucción en nuevos terrenos de Chañaral

07 Agosto 2016

Cada vivienda tendrá un costo de 1475 UF + 105 UF por concepto de paneles fotovoltaicos y calefactores solares.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al SEREMI de vivienda, Rodrigo Ocaranza, el Director Regional de SERVIU, Patricio Escobar y el Alcalde Hector Volta, constataron un 60% de avance en la construcción de la casa piloto que se replicará en el sector 26 de Octubre de Chañaral y que se enmarca en el proceso de reconstrucción de viviendas en Nuevos Terrenos.

La vivienda piloto se emplaza en un terreno municipal, fue financiada por la CORFO y según contrato debe ser entregada el 31 de Agosto para que las familias puedan visitarla.

El proyecto “CNT 26 de Octubre” se encuentra diseñado por el Centro UC de Innovación en Maderas y con resolución que aplica montos para su construcción, considerando 260 unidades habitacionales (subsidios de reconstrucción).

Tras constatar en terreno las obras, Vargas expresó que “esta vista nos permite inspeccionar y tener una observación directa respecto del tipo de construcción que se está realizando. Los profesionales del SERVIU y el MINVU, son los que constatan la calidad de los trabajos y para verificar cual será el proyecto definitivo. Lo importante es que los trabajos de construcción ya han comenzado, de hecho en el transcurso de esta semana empiezan los trabajos de hormigón”. 

“Son 260 las viviendas las que se van a construir aquí en Chañaral y eso nos va a permitir satisfacer la demanda de las familias afectadas por los aluviones del 25M. Creemos que se está dando un paso importante, ya que siempre dijimos que el año 2016 es y va a ser un año importante en materia de reconstrucción en viviendas. Durante este año vamos a tener todas las viviendas afectadas por los aluviones reparadas y dijimos que íbamos a iniciar la construcción de viviendas definitivas en sitio propio. Las viviendas de El Salado comenzaran a ser construidas en el mes de septiembre y esperamos en un año tener éstos proyectos concluidos”, explicó la máxima autoridad regional.

Para concluir, el Intendente de Atacama precisó que “le hemos pedido a la empresa a cargo de este proyecto, que contrate mano de obra local, específicamente de Chañaral. Para este proyecto, sólo el 20% de la mano de obra está contratada, por lo tanto, hay un espacio importante para trabajar”.  

Por su parte, el Director regional de SERVIU, sostuvo que “para nuestro Gobierno es satisfactorio ver que estamos realizando un conjunto habitacional de alta calidad, ya que va a mejorar la calidad de vida de los chañaralinos y chañaralinas. Este es un sistema innovador y muy eficiente en términos térmicos y acústicos, por nombrar algunos ejemplos. Este es un sistema hecho por el Centro de Investigación de la Universidad Católica a través de un convenio con CORFO y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Estas viviendas Incluyen dentro del diseño los mencionados paneles solares fotovoltaicos, calefactores solares, huertos familiares, planta de tratamiento de aguas permitiendo que la economía familiar sea favorecida por el menor gasto, principalmente, en luz, agua y gas.

El conjunto habitacional “Oasis” de Chañaral marca un hecho trascendental puesto que además de ser la solución para las familias damnificadas por los aluviones, es a un año de la tragedia, un nuevo polo de desarrollo con proyección de crecimiento.