40% de las denuncias recibidas en Atacama son por problemas de convivencia escolar

La Superintendencia de Educación, a través de su unidad de “Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales” cumple con gestionar las denuncias, resolver reclamos y entregar información a la comunidad.  

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24 de Mayo, 2016 11:05

Según un informe emitido por la Superintendencia de Educación, acerca de las denuncias recibidas por la Dirección Regional de Atacama, en los últimos 13 meses la cifra alcanzó a 218 denuncias, siendo la materia más denunciada el maltrato a estudiantes, alcanzando un 40%.

Es importante mencionar que en los dos años, inmediatamente, anteriores: 2014 y 2015, las denuncias por maltrato a estudiantes se mantienen como la materia más denunciada alcanzando un 36% y un 37%, respectivamente, en relación al total de denuncias recibidas en la región. En este sentido la gestión de la convivencia escolar es fundamental, no sólo para prevenir toda forma de violencia, sino también para abordar las situaciones de maltrato con medidas que generen aprendizaje, reparación de la falta y reconstrucción del vínculo.

Al respecto Marggie Muñoz, Directora regional de la superintendencia de educación señaló, “se debe tener presente que ante situaciones de maltrato físico o psicológico los apoderados deben dar a conocer la situación a la dirección del establecimiento, buscar el diálogo y la colaboración, para mediar la situación y denunciar el hecho ante la Superintendencia de educación, cuando el establecimiento no tome las medidas correspondientes.”

En el informe, además se observa que la segunda materia más denunciada es medidas disciplinarias con un 16% y en tercer lugar se encuentran las denuncias por no renovación o cancelación de matrícula, con un 9%.

La Dirección regional de la Superintendencia de Educación ha puesto un especial énfasis en las capacitaciones realizadas a los distintos miembros de la comunidad escolar, enfatizando la necesidad de que las medidas disciplinarias deben tener siempre un sentido formativo que permita que los estudiantes tomen conciencia de las consecuencias de sus actos, aprendan a responsabilizarse y desarrollen compromisos genuinos de reparación del daño, relacionado con el error cometido. Se debe tener siempre presente que el excluir a un alumno, o alumna de su proceso educativo, no es una medida que corrija su conducta, sino sólo consigue apartarlo de su derecho a recibir educación y a la oportunidad de aprendizaje y reparación de la falta cometida.

En relación a lo anterior, la Directora regional de la Superintendencia de Educación, señaló, “Las normas y medidas disciplinarias deben entenderse como una oportunidad para la reflexión y el aprendizaje de la comunidad escolar, a fin de avanzar hacia la construcción de espacios cada vez más inclusivos. Estas medidas deben ser en todo momento de carácter formativo, previamente conocidas, proporcionales a la falta cometida y, sobre todo, respetuosas y promotoras de los derechos de los actores educativos y de la integridad de quien las recibe”.

Del informe también se desprende que, en el mes de abril recién pasado, quienes más denuncian son los apoderados, seguidos por los estudiantes y en tercer lugar los profesores o profesoras.

Finalmente, otra información relevante que entrega el informe, habla de quiénes son los más afectados, según las denuncias ingresadas en el mes de abril; en este caso corresponde a los estudiantes, en primer lugar, seguidos por los apoderados y luego por los docentes. Además de señalar que el nivel educativo en que se concentra el mayor número de denuncias es la educación básica con 19 casos, seguido de educación media con 5 y educación parvularia con 2 casos.

Los canales para realizar una denuncia o consulta en la Superintendencia de Educación son: de manera presencial en Portales 679 Copiapó y de forma virtual, en la página web de la institución www.supereduc.cl.-

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