20.000 adultos de Atacama serán beneficiados con aumento de pensiones

09 Diciembre 2016

La Pensión Básica Solidaria pasará de $93.543 a $102.897 a partir de enero de 2017.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En un encuentro con adultos mayores en la comuna de Caldera, el intendente de Atacama, Miguel Vargas,  la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani, y Verónica Peña, coordinadora del Senama, dieron a conocer los beneficios de la aprobación de la Ley que permite un reajuste extraordinario del 10% en el monto de las Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y, consecuentemente del Aporte Previsional Solidario (APS).

Tras compartir con los adultos mayores presentes, el intendente de Atacama manifestó que “este es un paso más que damos como Gobierno. Los cambios de fondo que tanto necesitan las personas, se construyen a partir del diálogo, la voluntad, la coordinación y por cierto de iniciativas como esta. Este avance nos llena de energías para redoblar los esfuerzos en las tareas pendientes que tenemos como país y que entendemos como prioridad”.

La máxima autoridad regional agregó que “este Gobierno tiene muy claro los bajos montos de las pensiones y tenemos la convicción que debemos avanzar más. Hemos dicho que tenemos que llegar a un gran acuerdo para tener un sistema que permita mejorar las pensiones para los actuales y futuros pensionados. Es importante relevar que la norma, cuya vigencia comienza el 1 de enero, establece un reajuste extraordinario de un 10%  de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez y aumenta los beneficios del Aporte Previsional Solidario”.

De esta forma la iniciativa beneficiará a 19.949 pensionados de Atacama que reciben beneficios del Pilar Solidario. De ellos, 8.189 personas corresponden a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y más de 11 mil a pensionados del IPS, AFPs y Compañías de Seguro que hoy reciben el Aporte Previsional Solidario (APS), un beneficio que les permite complementar sus pensiones más bajas.

Así la Pensión Básica Solidaria pasará de los $93.543 actuales a $102.897 a partir de enero de 2017. Mientras que el incremento del Aporte Previsional Solidario (APS) dependerá de cada caso en particular, porque se tomará en consideración la Pensión Base que reciba cada persona.

 Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, explicó que “estamos muy orgullosos de poder hacer un avance sustantivo en lo que es la mejora de las pensiones más bajas que forman parte del Pilar Solidario. Este 10% en que se incrementan las pensiones básicas va a colaborar con mejorar las condiciones de las personas que las reciben y sin duda es parte del cumplimiento de los compromisos de nuestra presidenta Bachelet”.

Por su parte Antonio Urbina, Seremi de Desarrollo Social, manifestó que “tiene una gran significancia para quienes reciben este tipo de pensiones, que aunque es un pequeño aporte, para las personas que están en esta situación sin duda les ayuda a pasar más dignamente su vejez”.

Es importante destacar que este reajuste extraordinario no eliminará el reajuste ordinario que anualmente se aplica a los beneficios del Pilar Solidario en el mes de julio de cada año, de acuerdo a lo indicado por la ley que creó el Pilar Solidario.