192 toneladas de algas de origen ilegal incautadas

192 toneladas de algas de origen ilegal incautadas

16 Enero 2018

Atacama lidera incautación de algas pardas de origen ilegal.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una serie de operativos realiza el equipo fiscalizador del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Atacama, que en conjunto con la Autoridad Marítima y otras instituciones controla el cumplimiento de la veda extractiva de los huiros negro y flotador. Esta medida prohíbe la extracción, corte y barreteo (destronque con chuzo o barreta de algas), además de la venta, transporte y almacenamiento de ambas especies cuyo origen no sea alga varada.

Solo en los últimos días y pese a esta veda, el equipo fiscalizador ha incautado casi 4 toneladas de alga barreteada y de origen ilegal, como precisó el director regional de Sernapesca, Guillermo Mery.  “Esto va enfocado a la veda extractiva del huiro y la campaña “Este verano paremos el barreteo”. En Atacama esta semana se hicieron controles carreteros, se controlaron 21 plantas de proceso junto a Carabineros y Armada, y se cursaron 8 infracciones con 3730 kilos de huiro negro incautado más 400 unidades de loco también en veda”, precisó la autoridad.

La zona norte, desde Tarapacá a Coquimbo, reúne a 8.700 recolectores inscritos en el registro pesquero artesanal (RPA) y concentra el 90% de la extracción nacional de huiros negro, flotador y palo. No obstante, durante esta veda, las principales amenazas detectadas para la sustentabilidad de esta pesquería son la extracción ilegal por recolectores no inscritos en el RPA; el blanqueo en plantas de algas extraídas de forma ilegal o con barreteo y la falta de acreditación de origen.

PAREMOS EL BARRETEO

El último año el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura incautó 343 toneladas de algas de origen ilegal avaluadas en $137.200.000, lo que demuestra la alta infraccionalidad. De acuerdo a ese balance, las mayores incautaciones se registraron en Atacama (192 toneladas); Antofagasta (62 toneladas) y Coquimbo (70 toneladas).

“El 2017 la región de Atacama cursó 144 citaciones con 192 toneladas de alga incautada barreteada y de origen ilegal. La verdad es que en la región la situación es bien compleja porque es muy extensa, necesitamos colaboración de la gente que respete las vedas y que  si está viendo que se está dando este ilícito haga la denuncia al fono del Servicio 800 320 032 porque solos como institución no podemos”, sostuvo la autoridad regional de pesca.

Para las regiones de Coquimbo y Atacama esta veda - que excluye las áreas marinas con planes manejo a cargo de organizaciones pesqueras-  se extiende del 1 de enero al 28 de febrero para huiro negro  (Lessonia berteroana o Lessonia spicata) y huiro flotador (Macrocystis pyrifera). La medida en Atacama se repetirá los años 2019, 2020 y 2021,  y se suma a la ya establecida para Coquimbo los años 2017 y 2018. En las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en tanto, esta veda es anual e incluye el huiro palo.  

El Servicio Nacional de Pesca de Pesca y Acuicultura difunde por estos días la campaña “Este verano paremos el barreteo”, para generar conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de esta técnica,  donde se usa un “chuzo” o “barreta” para golpear el alga y la roca ocasionando la remoción, extrayendo toda la comunidad que vive adherida, lo que puede producir cambios irreparables en otros organismos como caracoles, lapas, locos, erizos y chungungos que habitan y se alimentan de dichas especies.

DESEMBARQUES 2017

Los desembarques de algas en 2017 alcanzaron las 250 mil toneladas, de ellas 135 mil toneladas corresponden a huiro negro, flotador y palo, especies donde el 90% se extrae de la zona norte

REGIÓN DE ATACAMA: 111.412 toneladas

  • HUIRO NEGRO /CHASCON: 83.109 tons.
  • HUIRO /FLOTADOR: 17.323 tons.
  • HUIRO PALO: 10.980 tons.