16 mujeres son certificadas como monitoras en violencia intrafamiliar en Copiapó

16 mujeres son certificadas como monitoras en violencia intrafamiliar en Copiapó

13 Septiembre 2013

Capacitación realizada por profesionales del Centro de la Mujer y  estuvo dirigida a monitoras del Programa Copiapó Te Capacita.

Comunicados >
authenticated user

En el salón Felipe Mercado de la comuna de Copiapó, se realizó la ceremonia de certificación de un grupo de 16 mujeres, quienes fueron parte de la capacitación sobre violencia intrafamiliar realizada por el Centro de la Mujer del Sernam y que es ejecutado por el municipio local.

Una ceremonia que contó con la presencia en representación del alcalde Maglio Cicardini Neyra, de la encargada de la Oficina de la Mujer de Copiapó, Iveth Henríquez; de la encargada del programa Chile Acoge: Prevención de Violencia Contra la Mujer, Marcela Moraga Ledesma, en representación de la Directora regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht y las coordinadoras del Programa Copiapó Te Capacita, Nidia Gamboa; del Centro de la Mujer, Lilianne Pulgar y de la Casa de Acogida, Aracelly Tapia.

En esta instrucción las mujeres recibieron herramientas relacionadas sobre temáticas legales, aspectos psicosociales, tipo de violencia, dónde y cómo realizan una denuncia por violencia intrafamiliar, entre otros.

Al respecto, la Directora regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht señaló que “esta capacitación se enmarca dentro del plan del programa Chile Acoge: Prevención de Violencia contra la Mujer, básicamente consiste en formar monitores o embajadores que puedan informar y orientar a sus redes en este tema. Es muy importante que todos y todas las dirigentes sociales o aquellos que trabajan con grupos de personas tengan las herramientas necesarias para poder detectar y/o apoyar a alguna mujer de su entorno que esté viviendo algún hecho de violencia. Tenemos que darnos cuenta cuándo una mujer está sufriendo violencia y así detener a tiempo esta situación. Lo podemos lograr pero necesitamos la ayuda y compromiso de estos embajadores o embajadoras”.

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, expresó que “es importante que la violencia intrafamiliar pueda denunciarse, porque no sólo implica a una mujer, sino que todo su núcleo familiar y por eso hemos capacitado a mujeres copiapinas, para orientar a nuestros vecinos y vecinas hacia una convivencia sana y amena que a todos nos beneficia. Creo que es importante trabajar en prevención, sobre todo en sectores donde existen altos índices de denuncias por violencia intrafamiliar, esto permite que más personas tomen conocimiento respecto de qué se debe hacer frente a estos casos, además de identificar las diferentes formas de violencia hacia la mujer y de esta manera orientar a los vecinos del sector”.